Cardenismo

Páginas: 51 (12574 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
El cardenismo.
1.- Política económica cardenista y papel del estado como promotor del desarrollo.
2.- Consolidación de los procesos de institucionalización política y económica.
3.- Reformas sociales cardenistas.
4.- formación del sistema financiero.

EL CARDENISMO.
El Cardenismo surgió como una transición entre la tendencia Callista, cuya dominación se debilita ante el ascenso de lasluchas de las masas y la tendencia nacionalista antiimperialista y socializante dentro del PNR, apoyada por un sector del movimiento obrero.
El General Calles tuvo que dar su apoyo a la candidatura presidencial de Lázaro Cárdenas porque ya no pudo imponer a un representante directo de su facción y buscaba controlar al candidato. Si las masas carecían de instrumentos políticos y sindicalesindependientes, con el ascenso de Cárdenas al poder político encontraron un canal de expresión política a sus demandas, mientras que la burguesía mexicana no quiso correr de enfrentarse con ellas.

1.- Política económica cardenista y papel del estado como promotor del desarrollo.
La conquista básica de la etapa Cardenista fue la nacionalidad del petróleo y de los ferrocarriles, el eje de todamovilización de masas nacional que respaldo la estatización e hizo posible sostener la expropiación petrolera contra todas las amenazas mundiales y nacionales, fue la propia organización sindical de los obreros petroleros.
Con la nacionalización de las principales empresas del país, Cárdenas logro sentar las bases para el desarrollo de un capitalismo nacional que permitiera ampliar el mercado interno. Conello el Estado tomaba en sus manos los sectores más dinámicos y productivos de la industria nacional como palancas para promover en conjunto el desarrollo económico. De esta manera, la propiedad estatizada establecida con el periodo Cardenista quedo como uno de los cimientos materiales del progreso de la Revolución.
Desde que el Estado mexicano asumió en el sexenio de Cárdenas el papel depromotor directo del desarrollo económico, las actividades económicas estratégicas, tales como la producción de hidrocarburos y la petroquímica básica, el transporte ferroviario, los servicios bancarios, la generación de energía eléctrica y otras actividades de vital importancia quedaron directamente bajo el control del gobierno federal.

2.- Consolidación de los procesos de institucionalizaciónpolítica y económica.
El gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940) fue, en muchos sentidos, la culminación de los procesos políticos originarios por el profundo, caótico, temible, magnifico destructor y creador, movimiento revolucionario de 1910. Fue bajo el mandato del joven general michoacano que el sistema político de México adquirió de manera definitiva los rasgos que ahora le soncaracterísticos, entre ellos, la gran concentración del poder político en manos de la Presidencia de la República.
La revolución mexicana no fin a la personificación del poder presidencial: en realidad, fue hasta la presidencia del General Lázaro Cárdenas que el poder presidencial empezó a desprenderse de la persona y a fincarse en la institución, una institución que gracias a la política de masas logrohacerse de una base social sin rival en América Latina.

A mediados de 1935, el Presidenta Cárdenas, en una jugada magistral se deshizo definitivamente de la influencia que tras bambalinas y a través del partido oficial había venido ejerciendo desde fines de 1928 sobre la Presidencia, el general Plutarco Elias Calles, el ultimo gran líder de los veteranos de la Revolucion. Ya sin influenciaconservadora de Calles, surgió plenamente el Cardenismo.
En 1938 el PRM transformo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), recién creadas, se unieron a los burócratas y a los militares para formar los cuatro grandes sectores del partido oficial: el obrero, el campesino, el popular y el militar.
Se forjó de esta manera una alianza entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS