Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa Cardenista surgió entre los años 1934 y 1940, en este periodo surgieron movimientos a favor de los campesinos, así como el desarrollo de la economía del país.
Como primer punto Cárdenasenfrenta el problema que había con los campesinos, incorporándolos al mercado interno y aumento al mismo tiempo la producción agrícola de alimentos y de materias primas, proporcionando una base para eldesarrollo de la industria nacional. Como parte de su proyecto agrario crea el Banco de Crédito Ejidal e impulsa algunas regiones del ejido colectivo.
Durante el gobierno de Cárdenas, se dan grandesavances en la infraestructura para la industrialización, se fundan la Nacional Financiera , la Comisión Federal de Electricidad, el Banco Nacional de comercio Exterior; se nacionalizan losferrocarriles y petróleos; se facilita la importación de maquinaria y equipo industrial; se incrementa la inversión en carreteras y vías férreas. Surgen industrias como la siderúrgica.
Cárdenas propicio quelos peones acasillados pidan y obtengan la tierra y a canalizar el descontento campesino para que defiendan la tierra que la revolución les había dado. Una ves desintegrada la CROM, la movilizaciónobrera, los derechos de huelga y organización fueron respetados, se apoyo a lideras reformistas como Lombardo Toledano para propiciar la formación de la CTM, esto para el control de los sindicatos.
Elgobierno cardenista tuvo una función social con que desempeñar y la propiedad privada un papel que cubrir en el desarrollo económico del país. El régimen pretende colocarse por encima de las clases,vigilar la lucha que se libra entre ellas para arbitrare favor de la que tenga la razón impidiendo que se transforme la marca de la nación. Impulsa la formación de centrales obreras y campesinas, perotambién organiza y cohesiona a los empresarios privados con la formación de cámaras industriales y de comercio.
Fue un régimen democrático burgués reformista, un estado populista que sentó las bases...
tracking img