Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnológicas de Guanajuato

Análisis del contexto económico-sociopolítico de México I
José Alfredo Granados Elizarraraz

Conclusión
El Cardenismo: unamemoria que miró hacia adelante

Licenciatura en Sociología de la Educación
Nicolás Castro Hernández
Periodo escolar: Agosto-Diciembre
Primer Semestre

A 14 de Noviembre del 2009

El Cardenismo: unamemoria que miró hacia adelante
Conclusión

El proyecto gubernamental de Lázaro Cárdenas trajo consigo la construcción de valores, lazos, tradiciones, compromisos, representaciones colectivas yrepresentaciones individuales de la colectividad; tomando al sujeto como principal dentro de cada una de las actividades que tienen como objeto el hacer, decir, pensar y actuar entorno al mejoramiento del país.Cárdenas entro al gobierno al finalizar la revolución lo que provocó que su principal objetivo fuera la restauración y el progreso. Siendo los cuatro pilares de la utopía cardenista la tierra, laeducación, el petróleo y la soberanía.
Uno de los objetivos más significativos fue que al campesino se le otorgara el derecho sobre la tierra y al mismo tiempo devolvía a la comunidad originaria el podersobre la explotación del subsuelo.
Múgica fue el encargado de estudiar la solución del problema petrolero lo que llevo a la expropiación del mismo, mejorando en gran parte a la economía mexicana y enel sector de las exportaciones. Pero la expansión llego a su fin con la crisis de la balanza de pagos y la devaluación del peso. Esto llevo a Cárdenas a mejorar las finanzas públicas teniendo éxito enla gestión anticíclica. Ocasionando la modernización de la infraestructura del país, el establecimiento del Estatuto del los Trabajadores al Servicio del Estado e impulso la Ley de Vías Generales deComunicación. También tuvo la iniciativa para crear un sindicato nacional minero ya que en su periodo fue la minería, en la explotación de la plata, una de las principales actividades económicas...
tracking img