Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardenismo
Lázaro Cárdenas toma posesión del cargo de presidente el 1 de diciembre de 1934, y concluyendo su sexenio el 30 de noviembre de 1940, los augurios políticos señalaban que todo seguiríaigual pero se iniciaba un parteaguas histórico que lograría la transición del caudillismo al institucionalismo y a la política de masas.
Aspectos políticos
-Cárdenas rompe el protocolo y en sumensaje no hace referencia alguna a Calles a lo que la oposición callista comenzó a provocar todo tipo de desordenes durante el inicio del sexenio cardenista.
-Ejerció con seriedad y autoridad el poderpresidencial, poniendo fin al maximato, expulsando a Calles del país y adoptando una postura a favor del proletariado.
-Pone en marcha el plan sexenal, se crea la Confederación de Trabajadores de México(CTM).
-Comienza la nacionalización de los ferrocarriles el 23 de junio de 1937, cuando el gobierno tomo posesión del 49% de acciones que todavía se encontraban en poder de la iniciativa privada,inicia también la nacionalización del petróleo.
Aspectos económicos
La política económica del cardenismo favoreció las demandas básicas de la población, por lo que el objetivo fue satisfacer lasnecesidades del país.
-Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas.
-Cárdenas apoyo el crecimiento de la población rural en el aspectoproductivo, educativo, social, etc.
-En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, ya que los artículos extranjeros secotizaban a mayor precio.
-Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminar el intermediarismo.
Aspectossociales
-La educación fue el elemento transformador de la sociedad ya que mediante la enseñanza, se lograría orientar al proletariado hacia la organización productiva, así como a la niñez al...
tracking img