Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CARDENISMO |
|
REFORMA AGRARIA, EXPROPIACIÓNPETROLERA, DE PNR AL PRM, EDUACIÓN SOCIALISTA |
NO. CTA. 099527646 |
Gabriela Valdés Navarro |
26/09/2010 |

Análisis del Estado Mexicano durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas. |

INDICE
(SI SE PRESIONA LA TECLA CONTROL Y DA CLIC LA LLEVA A LAS PAGINAS DEL TEMA PRINCIPAL- PAG. 3, 10,12 Y 15 CON HIPERVICULO-).
ContenidoLA REFORMA AGRARIA Y SUS CONSECUENCIAS 3
ANTECEDENTES 3
ACCIONES 4
RESULTADOS 4
OBJETIVOS FUNDAMENTALES ALCANZADOS 5
CONSECUENCIAS BENEFICIAS 7
CONSECUENCIAS DAÑINAS 7
CONCLUSIONES PERSONALES 7
LA EXPROPlACIÓN PETROLERA y LAS REACCIONES SUSCITADAS CONSECUENCIAS 10
CONCLUSIONES PERSONALES 10
DEL PNR AL PRM 12
CONSECUENCIAS DE SU TRANSFORMACIÓN 12
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA15
LINEAMIENTOS DE LA EDUCATCIÓN SOCIALISTA 15
REPERCUSIONES 15
CONCLUSIONES PERSONALES 16

LA REFORMA AGRARIA Y SUS CONSECUENCIAS

ANTECEDENTES
* En 1922 la Comisión Nacional Agraria expidió una circular en donde se sostenía la idea de sustituir la vieja propiedad agrícola por un régimen colectivista.
* Obregón y el Partido Agrarista publicaron un reglamento agrario buscaronasegurar los derechos de propiedad privada en las regiones agrícolas.
* Calles argumentó la necesidad de concluir con el ejido e inculcar al campesino el sentido de la propiedad privada para así motivado a producir más y mejor.
* En 1924 el propio Calles afirmó que la comunidad campesina debía convertirse en la forma transitoria hacia la creación y consolidación de la pequeña propiedad.* En 1925 el general Calles presentó ante el Congreso un proyecto de ley sobre la parcelación y entrega de las tierras ejidales en propiedad personal.
* El presidente Ortiz Rubio en 1930-1931 declaró concluida la reforma agraria en nueve estados de la República, al tiempo que su gobierno brindaba un apoyo decidido al latifundio por considerado elemento vital para el desarrollo del país.* En 1931 se publicó una nueva legislación que impedía la expropiación de las tierras dedicadas a ciertos cultivos tales como la caña de azúcar, el henequén, el café, el cacao, entre otros.
* En 1933, siendo candidato a la presidencia de la República el general Cárdenas, los conflictos en el campo alcanzaron niveles significativos, el Plan Sexenal buscó dar respuesta a la necesidad deencauzar el descontento popular de los campesinos y evitar así que éste desembocara en una guerra civil. El Plan Sexenal, lejos de buscar una resolución meramente técnica de los problemas de productividad agraria, planteaba los fundamentos ideológicos que sentarían las bases para la estabilidad en el campo. Ya se definían ahí tanto la orientación que debía tener la reforma agraria como las metas poralcanzar.
* Basándose en el Código Agrario del 22 de mayo de 1934, y haciendo cumplir el artículo 27 constitucional, Cárdenas realizó durante su mandato un reparto de 18 millones de hectáreas.
* Entre 1934 y 1940 se entregó al campesinado más tierra de la que le habían otorgado todos los gobiernos posrevolucionarios en conjunto.

ACCIONES

* El gobierno del general Cárdenas impulsó,sin reservas, las estructuras que vinieron a colmar esta laguna en la producción del campo.
* El latifundio fue sustituido, de un lado, por explotaciones capitalistas más modernas y de menor extensión -cuando menos legalmente- y, de otro, por los ejidos.
* En enero de 1934 se creó el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (antecedente inmediato de la Secretaría de la ReformaAgraria), mediante el cual se pretendía centralizar las decisiones en materia agraria en manos del Poder Ejecutivo, para así garantizar la cabal instrumentación de una política integral en el campo.
* En 1935 nació la Confederación Nacional Campesina. A través de ella se atendían, ciertamente, las reivindicaciones de los trabajadores del campo pero también, y sobre todo, se establecían las...
tracking img