Cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los insistentes rumores de que el Territorio desaparecería dieron lugar, el 6 de octubre de 1931, a la creación en Payo Obispo del Comité Pro-Territorio Federal de Quintana Roo, primera agrupaciónpolítica de esta entidad. La primera mesa directiva estuvo constituida por Enrique Barocio, presidente; Gil Aguilar Carrasco, secretario; Pedro J. Cervera, prosecretario; Mariano Angulo Medrano,Tesorero; y como vocales José Marrufo Hernández, Arturo Namur Aguilar.
Pronto se generó una lucha popular que incluyó manifestaciones ante el gobernador y diversas cartas y telegramas a Pascual OrtizRubio, presidente de la República, en las cuales no sólo se rechazaba esta anexión sino además proponían que el gobierno pasara a manos de quintanarroenses durante dos años para demostrar que el Territoriopodía ser autosuficiente en materia económica. No obstante, el 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al nopoder bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación.
El tiempo habría de demostrar la falsedad de tal argumento, pues el verdadero estancamiento en la producciónchiclera y maderera, así como la interrupción del comercio marítimo, sobrevino una vez desaparecido el Territorio.
La primera delegación con cabecera en Payo Obispo y una pequeña parte de la segundadelegación pasó a formar parte del estado de Campeche, mientras que el resto de Quintana Roo quedó en poder de Yucatán. Las islas Holbox, Mujeres y Cozumel no se incluyeron en el decreto y quedaronal garete, teóricamente bajo jurisdicción federal, hasta marzo de 1934 año en que fueron anexadas a Yucatán.
En la zona adscrita a Campeche el lugar que más resintió la anexión fue Payo Obispo, deuna población que en 1930 contaba con cuatro mil habitantes había disminuido a 1 300 en 1934; las quejas de los habitantes fueron innumerables, en especial por los elevados impuestos que se cobraban;...
tracking img