Cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACIÓN CARDÍACA, LA FORMA FÍSICA DEL ADULTO Y LAS PRUEBAS DE ESFUERZO

MOTIVACIÓN Y CUMPLIMIENTO
El cumplimiento a largo plazo del programa es uno de los requisitos para el éxito. Por desgracia, la historia del cumplimiento de los programas de intervención sanitaria no es reconfortante. Las tasas de abandono en los programas de ejercicio y modificación del estilo de vida llegan hastael 87% (60, 61) con una media del 50% (55, 56) durante los primeros 6 a 12 meses. El número actual de abandonos es inaceptable en el caso de los pacientes cardíacos, que deben estar muy motivados con el fin de modificar sus hábitos de vida. Se han realizado numerosos estudios para identificar los factores relacionados con una mala adhesión al programa (61-64).

MOTIVACIÓN Opinión y actitudTratamiento Instructores Variación Ejercicio aeróbico Enfoque del equipo Participación Comprobación de objetivos No competitivo

Variedad Aeróbico Relajante y recreativo Individualizado Actitud Tratamiento Isotónico No competitivo y divertido

FIGURA 10.4. Motivaciones posibles. (Con autorización de Neil Oldridge, PhD, Mt Sinai Hospital, Milwaukee, WI.)

FIGURA 10.5. Atributos de un buen programade ejercicio. (De Oldridge NB. What to look for in an exercise leader. Phys Sports Med 1977; 5:85.)

Distintas variables psicosociales y del estilo de vida se asocian con una escasa adhesión, y es probable que se identifiquen otros factores importantes. Los factores del estilo de vida pueden ser, por ejemplo, el tabaquismo, un empleo de oficinista y la inactividad física (63, 65, 66). Los rasgospsicosociales constituyen casi la mitad de las razones de los abandonos del programa (61-63, 67, 68), como depresión, hipocondría, ansiedad, introversión, autoestima baja, falta de interés, escasa motivación y problemas familiares. Otras variables que afectan la adhesión al programa son la ubicación del centro, el coste, la dureza del ejercicio físico, las lesiones y la falta de sociabilidad (69,70). Los factores psicosociales, la comodidad personal y el estilo de vida familiar parecen representar los mayores impedimentos para el cumplimiento del programa (61, 62, 65-67, 71-73) y aparecen resumidos en la tabla 10.9. Se han hecho numerosos intentos (64, 74, 75), como contar con la aprobación del cónyuge (76), para mejorar el cumplimiento del programa. Oldridge emplea palabras comomotivación y variación para resumir una lista de variables que mejoran la asistencia y reducen la tasa de abandonos (64, 77) (figs. 10.4 y 10.5). Oldridge (77) y Franklin (62, 78) aportan información adicional. Las estrategias de motivación, las modificaciones del programa y las pautas personales (12, 64, 79) aparecen resumidas y son un medio para mejorar el interés y aumentar el entusiasmo por elejercicio, además de asegurar la participación a largo plazo en el programa (tablas 10.10 a 10.12). También se necesita desarrollar estrategias de adhesión para los programas sin supervisión. Gettman (53) propone las siguientes sugerencias: 1. Enseñar a los pacientes a iniciar correctamente el programa de ejercicios. 2. Supervisar las sesiones durante las fases iniciales. 3. Escribir un informeindividual sobre la participación de los pacientes cada 2 semanas. 4. Potenciar la ejecución del programa en casa porque tal vez sea más cómodo para los pacientes.

344

REHABILITACIÓN CARDÍACA, LA FORMA FÍSICA DEL ADULTO Y LAS PRUEBAS DE ESFUERZO

cer su respaldo al programa. Se sugiere la formación de un comité médico de asesoramiento para mantener informados a los médicos y responder a susconsideraciones. El comité de asesoramiento es bueno para las relaciones públicas, ayuda a eliminar problemas y es un buen vehículo para informar al personal sanitario. Los médicos que no forman parte de la plantilla pero ejercen en las cercanías también deben recibir información sobre el programa y tener oportunidad de dar su opinión. Las necesidades de mercado asociadas con clínicas independientes,...
tracking img