cardiaco

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Disección del Corazón
1) Objetivos:
Nuestro principal objetivo en esta práctica ha sido el de aprender el funcionamiento del corazón y el de visualizar sus partes, más concretamente la vena cava superior e inferior, la arteria aorta, la vena y arteria pulmonar, el ventrículo izquierdo y derecho, la aurícula derecha e izquierda y la válvula mitral y tricúspide que han podido ser observadasperfectamente exceptuando alguna excepción.
Observar y reconocer las estructuras que constituyen la anatomía externa e interna del corazón de mamífero.

Identificación de las cavidades, válvulas, arterias y venas.
2) Fundamento teórica:
El corazón es el órgano que se encarga de la distribución de la sangre hacia el resto del organismo, está situado en el lado izquierdo de la cavidad torácica:sus paredes están formadas por el músculo cardiaco o miocardio, y protegidas externamente por el pericardio.

Está dividido por un septo para separar el lado derecho del izquierdo, cada uno de los cuales se divide a su vez en aurícula y ventrículo.

La sangre venosa entra por las venas cavas a la aurícula derecha pasando al ventrículo derecho. De aquí sale por la arteria pulmonar hacia elpulmón donde se oxigena la sangre, retorna al corazón por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda. Pasa al ventrículo izquierdo y sale la sangre oxigenada por la arteria aorta hacia el resto del cuerpo. La dirección en que fluye la sangre está controlada por las válvulas.

Circulación Pulmonar y Sistémica
El corazón bombea sangre dentro de dos circuitos cerrados: la circulación sistémica ogeneral y la circulación pulmonar. El lado izquierdo del corazón es la bomba de la circulación sistémica, recibe sangre rica en oxígeno desde los pulmones y la eyecta hacia la aorta. Todos los órganos reciben la sangre que pasa por esa arteria exceptuando los pulmones, que reciben la sangre de la circulación pulmonar.
El lado derecho del corazón es la bomba de la circulación pulmonar, que recibela sangre pobre en oxígeno que proviene de los órganos y la envía a los pulmones para que libere el dióxido de carbono y se cargue nuevamente con oxígeno.
Sistema de Conducción
El corazón tiene una red de fibras musculares cardiacas especializadas llamadas fibras automáticas. Ellas se encargan de realizar la actividad eléctrica intrínseca y rítmica que permite al corazón latir.
Estasfibras generan potenciales de acción en forma repetitiva y éstas a su vez disparan las contracciones cardiacas. En general se dice que tienen dos funciones importantes:
Actúan como marcapasos determinando el ritmo de la excitación eléctrica.
Forman el Sistema de Conducción para que cada excitación progrese a través del corazón.
Los potenciales de acción cardiacos se propagan a lo largo delSistema de Conducción de la siguiente manera:
1. Comienzan en el nodo sinoauricular o sinoatrial (SA), localizado en la aurícula derecha justo debajo del orificio de desembocadura de la vena cava superior.
2. Se propaga a través de ambas aurículas a través de las uniones en hendidura de los discos intercalares. Utilizan las vías internodales anteriores, media y posterior.
3. Gracias a estepotencial de acción, ambas aurículas se contraen.
Hasta acá han transcurrido 0.03 segundos
4. El potencial de acción llega al nodo auriculoventricular, localizado en el tabique interauricular.
5. Acá el impulso se retrasa 0.09 segundos para asegurar que los ventrículos se llenan completamente.
6. Se propaga a través del Haz de His o Fascículo Auriculo Ventricular que se encuentra en el tabiqueinterventricular. Tiene dos ramas, una derecha y una izquierda para cada uno de los ventrículos. Esta parte del proceso tarda 0.04 segundos.
Hasta acá han transcurrido 0.16 segundos
7. Luego de propagarse a lo largo del Haz de His (ambas ramas), los potenciales de acción llegan a las Fibras de Purkinge, provocando la contracción de los ventrículos.
Como se puede observar, el nodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiaca
  • cardiaco
  • sonidos cardiacos
  • Cardiaco
  • Bomba Cardíaca E Insuficiencia Cardíaca
  • Rehabilitación Cardiaca en Pacientes con Trasplante Cardiaco
  • AUSCULTACION PULMONAR, CARDIACA Y RUIDOS CARDIACOS
  • Ataque cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS