Cardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases físicas de la presión arterial

En física, el término presión, se define como la fuerza por unidad de superficie:

P = Presión,
dF = Fuerza normal
dA = Área.

Presión vs tensión arterial

Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial; de hecho, su
medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).

ley deLaplace

P = Presión,
r = Radio
T = Tensión,

Relaciona la presión y la tensión de un fluido, pero añadiendo al sistema la variable radio del tubo contenedor del fluido, un vaso sanguíneo, en este caso.

El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente.

El teorema afirma que laenergía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión.

El teorema de Bernoulli también se emplea en las toberas, donde se acelera el flujo reduciendo el diámetro del tubo, con la consiguientecaída de presión. Asimismo se aplica en los caudalímetros de orificio, también llamados venturi, que miden la diferencia de presión entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor diámetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal.

La presión arterial es la presión que ejerce la sangrecontra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de Presión sanguínea.

Factores de los que depende la presión arterial
La presión arterial depende de los siguientes factores:
1. Volumen de eyección: volumen de sangre queexpulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en ladistensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
4. Volemia: volumen de sangre detodo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.

Cifras de la tensión arterial

La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón estáen diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Medida de la presión arterial

La presiónarterial se mide normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica. Los valores máximos normales de presión arterial en el adulto son 140/90 mm de mercurio sobre la presión atmosférica.

Presión arterial:

1.- Palpar la arteria humeral.
Presionar con cuatro dedos cerca del sitio de inserción del tendón del bíceps, y desplazarlos hasta localizar la...
tracking img