cardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cámaras superiores se denominan aurícula derecha, aurícula izquierda o también atrios.
Las cámaras inferiores son el vent6riculo derecho y el ventrículo izquierdo.
Función del corazón:
Es una bomba muscular con regulación autónoma, le permite contracciones de 70 a 80 latidos por minuto, estos latidos van a permitir la expulsión de la sangre a través de su arteria principal la aorta.¿Quién otorga la regulación autónoma al corazón?
El nodo sinusual
Potencia de acción cardiaco
La aorta distribuye la sangre por todo nuestro cuerpo a través de cis arterias principales, dicha distribución de la sangre va a llegar Hasta los tejidos, sin embargo esa sangre arterial tiene que ser utilizada por los tejidos y a su vez se forma la sangre venosa, la sangre venosa tiene que regresar denuevo hacia el corazón. Lo hace a través de la vena cava inferior y la vena cava superior el corazón tiene su propio drenaje venoso, y este drenaje esta otorgado por el seno coronado. El seno coronario es la vena principal del corazón y de esta forma en la aurícula del lado derecho desemboca la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. Estas venas tanto la cava superior e inferiorrecogen toda la sangre del sistema y el seno coronario recolecta la sangre propia del corazón.
El corazón se localiza en el mediastino medio de la cavidad torácica. Si trazamos un plano sagital un tercio corresponde a la derecha y dos tercios a la izquierda entonces el corazón se ubica más a la izquierda. El corazón está rodeado por un saco fibroceroso llamado pericardio está cubierto yprotegido por el esternón, las costillas y su cartílagos costales, la pared anterior del tórax cuenta con 10 costillas de la primera a la décima y nueve espacios intercostales, observamos 12 costillas y 11 espacios intercostales en la pared posterior torácica.
El espacio delimitado por los pulmones los campos pulmonares, la porción horizontal y oblicua de las costillas los espacios intercostales ytambién se observa el emidiafrangma derecho e izquierdo, todo el diafragma va a delimitar la cavidad torácica de la cavidad abdominal es un límite anatómico de separación, y el hígado que pesa un kilo y medio asciende más al emidiafragma del lado derecho y en cambio el emidiafragma está más descendido debido al vaso y estómago.
¿Qué es el mediastino y como se divide?
Compartimiento situado dentro deltórax entre los ´pulmones derecho e izquierdo detrás del esternón.
Se divide en: superior, inferior, medio, posterior y anterior.
Este órgano esta constituido por tres capas, las capas son la capa superficial es el epicardio, la capa media es el miocardio y el endocardio, estas capas delimitan al órgano hueco. El corazón mide 9.8 cm aproximadamente en su longitud desde el vértice hasta su base.Cuando nacemos pesa de 30 a 50 gr y en una mujer adulta pesa de 260 a 280 gr y en el hombre 280 a 320 gr y la capacidad que tiene él es de 520 a 550 cm cúbicos, cada una de sus cavidades aloja 70 ml más 40 ml restante un total de 115 ml a 110 ml aproximadamente de sangre. La coloración del corazón varía mucho puede ser rosa claro a rosa oscuro dependiendo del metabolismo.
Tiene forma de unapirámide triangular
¿Cuáles son las caras y bordes del corazón?
Caras: anterior, posterior e izquierda, inferior.
Bordes: borde agudo y borde izquierdo u obtuso del corazón.
Presenta 3 caras una cara anterior o esternocostal, una cara inferior derecha o diafragmática y una cara posterior e izquierda que se relaciona sobre todo con el pulmón del lado izquierdo.
La arteria que irriga al corazón es laarteria coronarias derecha e izquierda,
¿Cuáles son las primeras ramas de la aorta? Las arterias coronarias
Es necesario tener conocimiento de las arterias coronarias, porque puede presentarse un paciente con dolor que lleva su mano a su pecho, es un síndrome coronario. Las arterias son obstruidas por las placas desteroma o por un evento trombotico, la obstrucción de esta arteria deja sin...