Cardiologia basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAZÓN
Situación: Cavidad torácica. Mediastino ( zona que hay entre las dos regiones pleuropulmonares ).
Forma : Pirámide triangular. El eje mayor de la pirámide, es decir, la dirección del corazón, varía según la forma del tórax. El eje mayor se acerca a la vertical y el corazón el alargado de arriba abajo cuando el tórax es estrecho. Se aproxima a la horizontal y el corazón está alargadotransversalmente cuando el tórax el ancho. Por último cuando el tórax tiene dimensiones medias, el corazón, así como su eje mayor, están bastante cercanos a la horizontal y se dirigen oblicuamente hacia delante, izquierda y ligeramente hacia abajo.
Base: hacia atrás y ala derecha
Vértice: mira hacia delante y a la izquierda.
Consistencia firme, coloración rojiza. Aumenta peso con la edad. 260g enmujer y 270g en hombre.
CONFIGURACIÓN EXTERIOR DEL CORAZÓN
Tres caras. Tres bordes (1 derecho, 2 izquierdos) . Una base y un vértice.
Cuatro partes, aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. La aurícula derecha , atrás y arriba del ventrículo derecho y la izquierda arriba y atrás del ventrículo izquierdo.
Los límites de las aurículas y los ventrículos están______________ externa del corazón por los surcos interventriculares, interauriculares y auriculoventriculares.
El surco auriculoventricular cruza las tres caras y los tres bordes del órgano.
Los surcos interventriculares e interauriculares recorren el corazón desde la base hasta el vértice.
CARAS
1.- Anterior o esternocostal
- El segmento ventricular presenta dos zonas:
• Una posterior oarterial (orificios grandes basos, orifico aórtico y __________ (delante)
• Uno anterior
- Surco interventricular anterior, dos zonas
- El segmento auricular
-Ancha depresión en forma de canal y recibe en concavidad para aorta y pulmonar. El fondo del canal corresponde al tabique que separa las dos aurículas.
- Cada una de las aurículas presenta hacia delante una prolongación aplanadatransversalmente y cuyo contorno está ____________
- Orejuelas: La auriculilla derecha en forma de pirámide triangular. Se confunde por su base con la aurícula.
La auriculilla izquierda es más larga y menos ancha que la derecha. Solo por su extremidad anterior pertenece a la cara anterior del corazón. En su mayor extensión forma parte de la cara lateral izquierda.
Sobre la parte superior de la aurículaderecha se abre la vena cava superior.
2.- Cara inferior o diaframática (es ligeramente convexa)
- El segmento ventricular está dividido por el surco interventricular inferior en dos ________ desiguales el derecho mayor que el izquierdo.
- El segmento auricular es muy pequeño porque el curco aurículoventricular está muy cerca, sobre todo a la izquierda del límite entre la base y la cara inferiordel corazón. Aurícula derecha este límite se confunde con el orificio de la vena cava inferior que pertenece a la cara inferior y a la cara posterior de la aurícula.
3.- Cara lateral izquierda
En el segmento auricular, auriculilla izquierda presenta en su unión con la aurícula una cisura que establece un límite claro entre aurícula y auriculilla.
BORDES
Las tres caras están separadas entressí por tres bordes: unos derecho y dos izquierdos.
El borde derecho colocado entre la cara anterior y la inferior es agudo.
Los bordes izquierdos son redondeados. Separan la cara lateral izquierda de las caras _______ e inferior.
BASE
Está constituida únicamente por las aurículas. Está dividida en dos segmentos, uno derecho y otro izquierdo por el surco interauricular.
Es un surco ancho sinuosoy poco profundo.
En el segmento derecho presenta inmediatamente a la derecha del surco interauricular una región alargada verticalmente que se continua con la vena cava superior hacia arriba y con la vena cava inferior hacia abajo. En toda esta región que se deriva del seno venoso, la pared presenta un aspecto vascular. Esta zona vascular está limitada a la derecha por un surco casi vertical:...
tracking img