Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS EN FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

EL MUSCULO CARDIACO; EL CORAZON COMO BOMBA

El corazón es una bomba pulsatil, compuesta de cuatro cavidades dos aurículas y dos ventrículos. La función auricular es básicamente de entrada a los ventrículos, pero tambien participan en el llenado de los ventrículos con una acción de bombeo débil. Los ventrículos representan las bombasprincipales que impulsan la sangre a través de los pulmones y la circulación sistémica.

FISIOLOGIA DEL MUSCULO CARDIACO

El corazón esta compuesto de tres tipos de músculo: el músculo atrial, el músculo ventricular, y el músculo especializado en excitación y conducción. Los músculos atrial y ventricular se contraen de una forma muy similar al músculo esquelético. Por otro lado elmúsculo que integra al sistema de excitación y conducción se contrae muy débilmente, debido a que tiene muy pocas fibras musculares, en cambio son fibras que tienen propiedades de ritmicidad (automatismo) y velocidad de conducción (dromotropismo), estas fibras proveen al corazón de un sistema propio de excitación y conducción.
El músculo cardiaco es estriado de la misma manera que lo es elmúsculo esquelético. Mas aun, tiene típicas miofibrillas que contienen los filamentos de actina y miosina casi idénticos a los encontrados en el músculo esquelético, y estos filamentos interdigitan y se deslizan unos a otros durante el proceso de contracción en la misma manera que ocurre en el músculo esquelético.
El músculo cardiaco adopta una morfología sincicial, esto quiere significarque las fibras miocardicas se dividen y vuelven a dividirse para conectarse unas a otras, de tal manera que un estimulo que inicia en una parte muy pequeña de este sincicio se distribuye en una forma total, el potencial de acción se distribuye o se dispersa por todas las fibras musculares.
El corazón esta compuesto de dos sincicios separados, el atrial y el ventricular. Están separados portejido fibroso que rodea los anillos valvulares, pero un potencial de acción puede ser conducido desde el sincicio auricular hasta el sincicio ventricular por medio de un sistema de conducción especializado, denominado unión auriculo-ventricular.

POTENCIALES DE ACCION EN EL MUSCULO CARDIACO

Se describen dos tipos de potencial de acción: a) el potencial de respuesta rapida y b) elpotencial de respuesta lenta. El termino rápido y lento se debe a la velocidad de ascenso de la fase 0 del potencial de acción, la cual, es producida por el rápido ingreso de sodio al interior de la membrana. Si el ingreso de sodio es rápido, condicionado esto por la presencia de un potencial de membrana en reposo muy negativo la velocidad de ascenso de la fase 0 será muy rapida y se tendrá unpotencial de acción de respuesta rapida, mientras que si el potencial de membrana en reposo es positivo o menos negativo, el ingreso de sodio en la fase 0 será menos rapida y se producirá una velocidad de ascenso de la fase 0 más lenta, generando esto un potencial de acción de respuesta lenta. Las fibras musculares atriales y ventriculares como el sistema de Purkinje tienen potenciales de acción derespuesta rapida, mientras que las fibras musculares del sistema de excitación y conducción tienen potenciales de respuesta lenta.
El potencial de respuesta rapida genera una entrada de sodio importante en la membrana muscular, lo que genera tambien un ingreso importante de iones de calcio al interior de la sarcomera y por consiguiente estos son potenciales que son muy importantes entérminos de contractilidad de la fibra muscular que los presenta. Por otro lado estos potenciales tienen una pendiente de despolarización espontanea en fase interpotencial (fase 4) plana, lo que les confiere pobre capacidad de automatismo. La razón fundamental para este tipo de comportamiento en estos potenciales es el valor del potencial de membrana en reposo, que es muy negativo debido a la pobre...
tracking img