Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cardiologiaINTRODUCCIÓN

Una de las situaciones más graves y que generan más estrés para el personal sanitario  es el  paro cardiorespiratorio (PCR).

El uso de electricidad para el tratamiento de las arritmias cardiacas es bastante
común hoy en día, y el desfibrilador/cardiovertor es un aditamento indispensable para el manejo de arritmias potencialmente fatales, en las aéreas críticas y anivel pre hospitalario.

La fibrilación auricular o ventricular es producto de una despolarización y re polarización aleatoria del miocardio, lo que produce actividad caótica del miocardio, impidiendo la contracción coordinada dando un patrón de bombeo irregular e inefectivo, lo que produce un gasto cardiaco cercano a cero en el caso de la fibrilación ventricular (FV). La ausencia de pulsodisminuye los niveles de oxígeno hasta un punto crítico en el cual hay daño celular irreversible, que corresponde a la muerte cardiaca súbita.
Por lo tanto es deber de todo personal asistencial tener conocimiento del procedimiento y materiales básico que se utilizan revertir el PCR. Y mejorar la supervivencia.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer sobre la cardioversión y ladesfibrilación, por medio de una exposición a las licenciadas posgradistas de medicina Critica .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Exponer el concepto de desfibrilación y cardioversión
Detallar el procedimiento de cardioversión y desfibrilación
Brindar los cuidados de enfermería en cardioversión y desfibrilación.

ermeria

DESFIBRILACIÓN

El paciente adulto en paro cardiaco generalmente debuta con un ritmode FV o de taquicardia ventricular (TV) sin pulso y siendo un corazón isquémico con un infarto agudo en evolución. La respuesta desencadenada es un latido ventricular ectópico prematuro que se localiza justo en un área eléctrica vulnerable de la contracción (fenómeno de R en T), que dispara una oleada de contracciones miocárdicas caóticas que comprometen la vida del paciente.

Las Guías 2000de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) enfatizan la necesidad de la desfibrilación precoz en todo paciente en FV o TV sin pulso, por encima de cualquier otra maniobra de reanimación.
La supervivencia por cada minuto de demora en desfibrilar a estos pacientes desciende 7-10% por minuto, con 90% de éxito al suministrar la descarga en el primer minuto.

El desfibriladores un aparato que emite una descarga eléctrica no sincronizada (esto es en cualquier punto eléctrico del ciclo cardiaco) en un intento por causar una despolarización completa del miocardio que permita al nodo sinusal, o al nodo predominante del paciente, retomar el comando del ritmo cardiaco, con recuperación del gasto cardiaco.

DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (DEA)

El uso de los DEA essimple; este aparato se utiliza por personal médico y no médico en situaciones intra y extra hospitalarias. El maletín consta de una pantalla de mensajes, un botón de encendido/apagado, un botón de ‘análisis’ y un botón de descarga o shock (algunos modelos completamente realizan el +análisis y la descarga automáticamente), un par de cables, tres pares de electrodos autoadhesivos, una cuchilla deafeitar y una máscara de ventilación con válvula de escape.

El paciente que se encuentra en paro cardiaco, sin pulso debe ser rápidamente atendido siguiendo el protocolo ABCD primario de la AHA, donde la D implica desfibrilación precoz (en ritmos NO susceptibles de desfibrilación, la D corresponde a evidenciar ritmo). Se debe priorizar el uso del desfibrilador automático sobre el resto demaniobras de reanimación, siempre que esté disponible en el evento de un paro cardiaco.

El paso inicial es encender el aparato, colocar los electrodos autoadhesivos en el tórax del paciente a nivel para esternal derecho y a nivel del ápex cardiaco sobre el quinto espacio intercostal con línea axilar anterior. Se deben conectar los cables a los electrodos, suspender inmediatamente las maniobras de...
tracking img