Cardiologia

Páginas: 36 (8915 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
SISTEMA CARDIOVASCULAR

El corazón está constituido por fibras musculares estriadas en las cuales difiere del músculo esquelético de los tejidos. Son fibras que presentan los discos intercalares, los cuales son considerados como una células, pero corresponden a la ubicación del sistema T, el cual responde a nivel de la banda Z. Las fibras del músculo esquelético se alojan la unión de la banda Acon la banda I.

Los discos intercalares tienen la capacidad de facilitar la unión de una fibra muscular con otra. De esta manera el acomodo de las fibras musculares del corazón no es semejante al esquelético, en el cual se agrupan en haces o fascículos; las fibras cardíacas se entretejen unas con otras y gracias a los discos intercalares constituyen un tejido llamado sincitio funcional. Deesta manera el corazón tiene dos tejidos: el auricular y el ventricular.

El sincitio tiene la capacidad de que no realiza fenómeno de la escalera, ya que se caracteriza de que cuando recibe un estímulo una de sus células, este estímulo por la unión de los discos intercales se difunde a toda la masa que constituye el tejido sincitio sin dejar ninguna célula a donde llegue dicho estímulo.Inervación del corazón

Esta inervado por el SNA. El simpático inerva los ventrículos, el parasimpático inerva el tejido nodal. El parasimpático representado por el nervio vago, donde del lado derecho llega al nodo sinusal o marcapaso cardíaco y tiene como función reducir la FRECUENCIA CARDIACA. El lado izquierdo viaja al nodo auriculoventricular el cual tiene como función retardar unas cuantasmilésimas de segundo el potencial de acción para facilitar el término de la repolarización

Pasos del potencial de acción

El potencial de acción difiere en cuanto al potencial de acción del músculo esquelético porque en este se requiere el ingreso de los iones de calcio. El potencial de acción del músculo cardíaco comprende 5 fases:

* Fase O: Es donde inicia la despolarización. Se caracterizapor la activación de los canales de sodio para que este ingrese a la célula.
* Fase 1: Se termina la despolarización y se inicia la repolarización y se activan los canales de sodio y los de calcio rápido.
* Fase 2: Se caracteriza por la generación de la meseta, donde se activan los canales de sodio y los de calcio lento, lo que permite recaptar ligeramente la repolarización.
* Fase 3:Se activan los canales de potasio para que salgan de la célula y se complete la repolarización.
* Fase 4: Es en la que entra en función las bombas de sodio y potasio para estabilizar el potencial de membrana.

Tipos de fibras musculares del corazón

El corazón está formado por tres tipos de tejido.

1. Músculo propiamente dicho: Estas fibras musculares manejan un potencial demembrana PM de -85 a -95 mV. Producen un potencial de acción a una velocidad de 33cm/s
2. Fibras de Purkinje: Son las células especializadas que manejan un PM de -90 a -100 mV. Producen un potencial de acción a una velocidad e acción de 2m/s.
3. Tejido nodal: Es un tejido especializado que maneja un potencial de membrana de -55 a -65 mV y conduce una velocidad de 15cm/s

Tejido muscular-Miocardio,
Fibras de Purkinjen - Tractos internodales, haz de His, fibras de Purkinjen y fibras accesorias ventriculares
Tejido nodal - El nodo sinusal, nodo auriculoventricular.

Potencial de acción del corazón

Se genera en el NODO SINUSAL que también recibe el nombre de KEITH y FLACK, este tejido es considerado el marcapaso cardíaco y descarga con una frecuencia de 70 a 80 potenciales deacción por minuto. El nervio vago derecho secreta constantemente acetilcolina impidiendo el desarrollo de una taquicardia.

Cuando un potencial de acción se genera, este se proyecta a los tractos internodales, los cuales los difunden a las aurículas. Los tractos internodales son:

1. Tracto internodal anterior (Bachmann): Este difunde el potencial de acción a la parte anterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS