Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 14 “Sistema Cardiovascular”

DOCENTES:
Dra. Karina Cabrejos.
Dr. Raquel Cardeña.
Dra. Rosa Uribe Moquillaza.
Dr. Orlando Velazco Vela.

CICLO :
2010-I

SECCIÓN :
20 A

ALUMNA:
Ramos Manosalva Katian.
GRUPO 04A

Chiclayo, Mayo del 2010

CUESTIONARIO 15:
SISTEMA CARDIOVASCULAR

1.- Explique la función de la bomba cardiaca:
El corazón consiste endos bombas, dispuestas una junto a la otra, que desplazan la sangre por dos circuitos. Dado que corresponde a las mitades derecha e izquierda del corazón, es común que se denominen hemicardio derecho e izquierdo.
Así el hemicardio derecho bombea la sangre por el circuito pulmonar pulmonar y mantiene la circulación pulmonar, mientras que el hemicardio izquierdo la bombea a través del resto delcuerpo y la circulación general depende de él.

2.- ¿A qué nivel vascular se efectúa el intercambio sanguíneo?
El intercambio sanguíneo se efectúa a nivel de los capilares sanguíneos debido a que estos son regiones en las que el flujo sanguíneo es muy lento y permite el intercambio de material entre la sangre circundante y el tejido conectivo extravascular.
Las células endoteliales de loscapilares pueden incluir dos sistemas de poros distintos: Poros Pequeños (alrededor de 9 a 11 nm de diámetro) y Poros Grandes (unos 50 a 70 nm de diámetro).
El oxígeno, el dióxido de carbono y la glucosa pueden difundirse o transportarse a través del plasmalema, después por el citoplasma y por último a través del plasmalema abluminal al espacio extravascular. El agua y las moléculas hidrofílicas(alrededor de 1.5 nm) se difunden a través de estas uniones intercelulares.
3.- Cómo es la circulación mayor y cómo la menor.
El sistema cardiovascular presenta dos importantes circuitos por donde fluye la sangre. Dos caminos independientes con funciones específicas, impulsados por el mismo motor: el corazón.

* CIRCULACIÓN SISTÉMICA O MAYOR, cuya misión es transportar sangre oxigenada haciatodos los tejidos de nuestro organismo y recolectar los desechos. El viaje de ida de este circuito comprende desde la aurícula izquierda (que recibe la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones), el ventrículo izquierdo, la aorta y todas sus ramificaciones; mientras que al regreso, retorna por las venas que drenan en las venas
cavas, finalizando el viaje en aurícula derecha y ventrículoderecho del corazón.

* CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR realiza un trayecto más corto que el anterior, pero su importancia es vital, ya que tiene como único objetivo oxigenar la sangre y desechar sustancias inservibles; gracias a este camino se produce la respiración celular.
Este circuito tiene su punto de partida en el ventrículo derecho del corazón, el que bombea sangre carente de oxígeno haciael tronco pulmonar; la sangre sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, donde alcanzan los capilares que rodean los pulmones. Aquí se efectúa el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono. De regreso por las venas pulmonares, la sangre fluye por el ventrículo izquierdo, a la espera de ser transportada por las arterias que participan en la circulación mayor.

4.- Qué alteracionespueden tener las arterias y las venas? Son iguales?

Entre las alteraciones que pueden sufrir estos vasos tenemos según:
* Debilitamiento de sus paredes:
* Aneurismas (arterias)
* Várices (venas)

* Obstrucción del lumen
* Aterosclerosis: ateromas (capa fibro adiposa).
* Trombosis: trombo adherido a la placa
* Embolia: sustancia que circula y al pasar poralgún vaso produce obstrucción, aunque no se adhiere.

* Lesión del endotelio: lleva a trombosis
Las enfermedades más frecuentes e importantes son aterosclerosis y várices.

Otras alteraciones son:
* PATOLOGÍAS ARTERIALES
-  Arteriosclerosis
    -  Enfermedad infrarenal y arterial crónica
    -  Aneurismas
    -  Enfermedad de Raynaud
    -  Síndrome del desfiladero torácico...
tracking img