Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Enfermería

Alumno: Adán Alberto Quiroga Dávalos

Docente: Isabel poblano Cabrera

Materia: Enfermería en urgencias

Trabajo: Manual de patologías

Grupo: 608

26 / Mayo/2011
Introducción
El presente manual fue elaborado con un total de 12 patologías con su respectivo plan de cuidados con el fin de dar la atenciónnecesaria al paciente que tenga esa patología en el servicio de urgencias, y el plan de cuidados está elaborado con la finalidad de brindar una mejor atención que sea oportuna y adecuada para el paciente que lo necesite en el momento que la necesite, de tal manera nos servirá para saber identificar la patología mediante los signos y los síntomas de estas.

Objetivos
* Tener un conocimiento másamplio de estas patologías escritas.
* Saber proporcionar una atención oportuna y de calidad a un paciente en cualquier momento requerido.
* Saber identificar cada patología por su signos y síntomas

Cuidados de enfermería a pacientes con urgencias cardio-respiratorias Comunes

Síndrome de dificultad respiratoria del adulto
Definición
Es una afección pulmonar potencialmente mortalque impide la llegada de suficiente oxígeno a la sangre.
Causas
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) puede ser causado por cualquier hinchazón (inflamación) o lesión importante del pulmón. Entre algunas causas comunes se pueden mencionar:
* Inhalación de vómito a los pulmones
* Inhalación de químicos
* Neumonía
* Shock séptico
* Traumatismo
El SDRA lleva auna acumulación de líquido en los alvéolos, lo cual impide el paso de suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.
La acumulación de líquido también hace que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos y que disminuya en forma significativa su capacidad para expandirse. El nivel de oxígeno en la sangre puede permanecer peligrosamente bajo, incluso si la persona recibe oxígeno de un respirador a travésde un tubo de respiración (sonda endotraqueal).
El SDRA a menudo se presenta junto con la insuficiencia de otros sistemas de órganos como el hígado o los riñones. El consumo de cigarrillo y de alcohol en exceso pueden ser factores de riesgo.
Síntomas:

* Respiración rápida y difícil
* Presión arterial baja e insuficiencia orgánica
* Dificultad para respirar
* Los síntomasgeneralmente se desarrollan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión o enfermedad original. A menudo, las personas con SDRA están tan enfermas que no son capaces de quejarse de los síntomas.
* Escuchar el tórax con un estetoscopio ( auscultación) revela ruidos respiratorios anormales, como crepitaciones que sugieren la presencia de líquido en los pulmones. A menudo, la presión arterialestá baja y con frecuencia se observa cianosis (coloración azulada de la piel, los labios y las uñas, causada por la falta de oxígeno a los tejidos).
* Los exámenes empleados en el diagnóstico del SDRA abarcan:
* Gasometría arterial
* Broncoscopia
* CSC y química sanguínea
* Radiografía de tórax
* Análisis y cultivos de esputo
* Exámenes para posibles infecciones
*Ocasionalmente, puede ser necesario efectuar una ecocardiografía o un cateterismo de Swan-Ganz para descartar insuficiencia cardíaca congestiva, que puede tener una apariencia similar al SDRA en una radiografía de tórax.

Tratamiento urgente
Por lo general, las personas con SDRA necesitan atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
El objetivo del tratamiento es suministrar soporterespiratorio y tratar la causa subyacente del SDRA. Esto puede consistir en medicamentos para tratar infecciones, reducir la inflamación y extraer el líquido de los pulmones.
Se emplea un respirador para suministrar dosis altas de oxígeno y un nivel continuo de presión denominado presión espiratoria final positiva (PEEP, por sus siglas en inglés) a los pulmones lesionados. Con frecuencia, es...
tracking img