Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL CORAZÓN



Localización del corazón

Elk corazón es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente del mismo tamaño (pero no de la misma forma) que un puño cerrado. Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos. El corazón descansa sobre el diafragma, cerca de lalínea media de la cavidad torácica. Yace en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hacia la columna vertebral, entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo. Se puede imaginar al corazón como un cono que yace de lado. El vértice o punta (ápex) se dirige hacia delante, abajo y a la izquierda. Labase ancha se dirige hacia atrás, arriba y a la derecha.
Además de la base y el ápex, el corazón tiene diferentes caras y bordes (márgenes). A cara anterior se ubica detrás del esternón y las costillas. La cara inferior es la que se ubica entre el vértice y el borde derecho y descansa principalmente sobre el diafragma. El borde derecho mira hacia el pulmón derecho y se extiende desde la carainferior hasta la base. El borde izquierdo, también llamado borde pulmonar, mira hacia el pulmón izquierdo y se extiende desde la base del ápice.[1]

[pic]
Pericardio

El pericardio (peri-, de perí, alrededor) es una membrana que rodea y protege al corazón. Mantiene al corazón en su posición en el mediastino y, a la vez, otorga suficiente libertad de movimientos para la contracción rápida yvigorosa. El pericardio se divide en dos partes principales: el pericardio fibroso y el pericardio seroso.

El pericardio fibroso es más superficial y esta compuesto por tejido conectivo denso, irregular, poco elástico y resistente. Es semejante a un saco que yace sobre el diafragma y se fija en él. Sus bordes libres se fusionan con el tejido conectivo de los vasos sanguíneos que entran y salen delcorazón. El pericardio fibroso evita el estiramiento excesivo del corazón, provee protección y sujeta el corazón al mediastino.

El pericardio seroso es más profundo, más delgado y delicado y forma una doble capa alrededor del corazón. La capa parietal externa del pericardio seroso se fusiona al pericardio fibroso. La capa visceral interna, también denominada epicardio (epi-, de epí,sobre), es una de las capas de la pared cardiaca y se adhiere fuertemente a la superficie del corazón. Entre las capas visceral y parietal del pericardio seroso existe una delgada película de líquido seroso. Esta secreción lubricante, producida por las células pericárdicas y conocida como líquido pericárdico, disminuye la fricción entre las hojas del pericardio seroso cuando el corazón late. Esteespacio contiene unos pocos mililitros de líquido pericárdico se llama cavidad pericárdica.[2]





[pic]
Capas de la pared cardiaca

La pared cardiaca se divide en tres capas: el epicardio (capa externa), el miocardio (capa media) y el endocardio (capa interna). La capa más externa, el epicardio, es una lámina delgada y transparente que también se conoce como capa visceral del pericardioseroso. Esta formada por mesotelio y un delicado tejido conectivo que le otorga una textura suave y lisa. El miocardio (mio-, myós, músculo), tejido muscular cardiaco, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción del bombeo. A pesar de que su músculo estriado es semejante al esquelético, el músculo cardiaco al igual que el músculo liso, es involuntario. Las fibras musculares cardiacas searremolinan en haces diagonales alrededor del corazón. La capa más interna el endocardio (endo-, de éndon, dentro), es una fina capa de endotelio que yace sobre una capa delgada de tejido conectivo. Tapiza las cámaras cardiacas formando una pared lisa y recubre las válvulas cardiacas. El endocardio se continúa con el endotelio de los grandes vasos que llegan y salen del corazón.

[pic]...
tracking img