Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CARDIOLOGIA EN OBSTETRICIA
El siglo XIX
Hecker & Buhl en 1861, Lebert en 1872 y otros autores alemanes, advirtieron sobre los peligros del embarazo en mujeres con cardiopatía valvular crónica, pero sus explicaciones fisiopatológicas se vinculaban con supuestos cambios en las relaciones de las presiones entre el corazón y los grandes vasos, razonamientos muy complejos y,según nuestros actuales conocimientos, inexactos.
Michel Peter & Auguste Berthiot
Los primeros estudios consagrados a las relaciones entre cardiopatía y embarazo se remontan en gran parte, a Michel Peter. En un trabajo leído en 1871 en el Hopital de la Charite, llamó la atención sobre el problema del edema pulmonar de una embarazada, atribuyendo su congestión pulmonar y hemoptisis a lacardiopatía. Su paciente era una “dama de gran categoría social” que en dos embarazos sucesivos presentó edema pulmonar en el quinto mes de gestación.
En agosto de 1874, en la 42ª reunión anual de la Asociación Médica Británica, realizada en Norwich, Peter presentó un trabajo titulado “Accidentes que pueden sobrevenir a las embarazadas cardiópatas”. Sus conclusiones de entonces se basaron en laexperiencia con ocho pacientes en insuficiencia cardíaca, todas en el quinto mes, aproximadamente, del embarazo. Atribuyó en parte dicha insuficiencia al aumento de volumen sanguíneo pulmonar que normalmente se producía durante la gestación, pero mayor por la cardiopatía, y en parte también a la hipertrofia del ventrículo izquierdo que provocaba en estas pacientes, afectadas principalmente deinsuficiencia mitral, mayor reflujo de sangre en la válvula mitral. Sus conclusiones pesimistas, debidas al fallecimiento de dos de las ocho pacientes, fueron las siguientes
1. la mujer cardiópata no debe embarazarse, 2. si se embaraza, el médico debe vigilar atentamente sus funciones respiratorias para intervenir enérgicamente en cuanto comiencen los trastornos pulmonares, 3. si el parto es normal, nodebe amamantar a su hijo, a fin de no fatigar mas su corazón enfermo, 4. por otro lado, cuando una embarazada sufra a mitad de la gestación graves trastornos pulmonares o, a causa de estos, aborta, el médico debe examinar el corazón: “quizás descubra una enfermedad cardíaca hasta entonces ignorada o mal diagnosticada”.
Auguste Berthiot, discípulo de Michel Peter, protestaba de la siguientemanera en su tesis doctoral de1876 en Paris: “ni una sola palabra de los tratados clásicos se ha dedicado a la posible coexistencia de embarazo y cardiopatía, y a los trastornos que pueden derivarse de su asociación. La combinación de estos dos procesos plantea problemas de la mayor importancia, que conciernen tanto al médico como al tocólogo. Una mujer cardiópata se embaraza, podrá sobrevivir?, quepeligros afrontará durante el embarazo y después del parto?, que sucede con su afección cardíaca?, empeora? Además, tiene influencia negativa sobre el feto?, debe prohibirse el matrimonio? Finalmente, está justificada la
interrupción del embarazo en ciertos casos?. Todas estas preguntas esperan respuesta?”
Los estudios de estos dos médicos franceses merecen consideración, no solo porque fueronprecursores de la especialidad, sino porque realizaron sus observaciones guiados por conceptos que nos parecen importantes. Procuraron descubrir los cambios fisiológicos fundamentales ocurridos durante el embarazo, considerando que tal conocimiento les permitiría una comprensión lógica de los peligros que acecharán a la embarazada cardiópata y la adopción de la conducta adecuada para disminuirlos.Por ejemplo, Berthiot consideraba el aumento del volumen sanguíneo total como evidente para aquellos que estuvieran familiarizados con la anatomía y vascularización del útero grávido. Creía que el volumen sanguíneo aumentaba hasta el momento del parto y volvía a la normalidad por hemorragia que acompañaba a este último.
Decía: ”la madre se libera simultáneamente de la criatura parásita que...
tracking img