Cardiologia

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
❖ ECOCARDIOGRAFIA



El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental pues ofrece una imagen en movimiento del corazón.
Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y suspresiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).


Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.


El ecocardiograma se obtiene através de un aparato llamado ecocardiógrafo. Este aparato consta de 3 elementos básicos:


1) Transductor: dispositivo gracias al cual se puede captar las imágenes del corazón
2) Pantalla: en la cual se recogen las imágenes captadas por el transductor
3) Ordenador


Además se suelen colocar electrodos sobre el pecho del paciente para obtener un electrocardiograma al mismo tiempoque se realiza la ecocardiografía, ya que aporta información para el especialista.
















Las imágenes del ecocardiograma se pueden obtener en diferentes modos:


✓ Modo M o unidimensional: se detecta una estrecha porción de corazón.
✓ Bidimensional o 2D: ofrece una imagen de la anatomía del corazón (permite ver las diferentes estructuras) durante elmovimiento.
✓ Doppler color: permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo.
✓ 3D: las imágenes que se consiguen son en 3 dimensiones. Se crea una imagen en 3D a partir de múltiples imágenes en 2 dimensiones.


Tipos de ecocardiografia


• Ecocardiografía transtorácica


El ecocardiograma estándar, se denomina ecocardiograma transtorácico y se realizacolocando el transductor sobre la pared torácica obteniendo las imágenes a través de ella. Variando la posición y orientación del transductor podemos obtener imágenes de distintos planos del corazón.
A saber:


✓ Posición paraesternal: colocando el transductor en la región paraesternal, se puede dirigir el haz de ultrasonidos en distintos ejes para observar las estructuras cardiacas. El ejemás importante es el eje largo de cavidades izquierdas. Otros posibles ejes son: eje largo de entrada al ventrículo derecho (VD), eje largo de salida del VD y ejes cortos paraesternales (para la observación de las válvulas).

✓ Posición apical: el transductor se coloca en el 5º espacio intercostal izquierdo. Nos permite ver el corazón en cortes coronales.



✓ Posición subcostal:colocamos el sensor por debajo del reborde costal inferior. Se usa sobre todo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

✓ Posición supraesternal: se coloca el transductor en el hueco supraesternal. Se usa para la visualización de la arteria aorta sobre todo.





• Ecocardiografía de estrés


Consiste en realizar un ecocardiograma a la vez que se somete al paciente aun estrés, bien por esfuerzo físico o mediante el uso de fármacos. Evaluando el movimiento de las paredes cardiacas en reposo y comparándolo después con el rendimiento miocárdico durante el esfuerzo, se obtiene una serie de indicadores de isquemia inductible que pueden asignarse a los diferentes territorios coronarios.


Normalmente se utiliza el esfuerzo físico para provocar el estréscardiaco y preferentemente la bicicleta estática, que permite obtener imágenes simultáneamente al ejercicio. Si no es posible la realización de la prueba de esfuerzo física se utilizan fármacos que aumentan la frecuencia cardiaca (prueba de esfuerzo farmacológica); generalmente se usa una infusión de dobutamina.


Este tipo de ecocardiograma se usa fundamentalmente para el diagnóstico de isquemias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS