Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDIOLOGÍA

Aparato cardiovascular. Esta formado por el corazón y el sistema circulatorio. El corazón inicia su formación el día 25 y es el momento en que empieza a funcionar siendo un pequeño esbozo. Empieza a generar potenciales de acción, está constituido por 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos. Las 4 cavidades constituyen 2 bombas que tienen como función las cavidades derechas deexpulsar la sangre hacia los pulmones y las izquierda hacia el organismo. El corazón de un adulto tiene una longitud de 12cm, una anchura de 6cm y un espesor de 9cm, y pesa 300gr.

El corazón humano difiere de la estructuración de otros seres vivos. Ya que en los anfibios esta formado por 3 cavidades, 2 aurículas, 1 ventrículo y los peces tienen 2 cavidades, 1 aurícula y un ventrículo.

El aparatocirculatorio tiene como función............mantener el equilibrio del medio interno del cuerpo y ser el medio de defensa de nuestro organismo.
Como mecanismos de transporte es el responsable del transporte de los nutrientes que pasan del intestino delgado para ser distribuidos en todos los tejidos, también transporta algunos metabólicos de excreción como son los que resultan del metabolismo en loshepatocitos, también es transporte del ácido láctico que se genera en las células musculares y se transporta a los hepatocitos, también transporta gases como el oxigeno, el dióxido de carbono y además sirve como almacén para el oxígeno. Es un sistema de transporte para hormonas y gracias a su transporte las hormonas pueden determinar su acción que sea rápida o lenta. Transporta las células de defensa(leucocitos), es el medio donde se genera el calor, es el medio que contiene todos los factores de la coagulación y protege la pérdida de sangre. Como mantenimiento del medio interno del cuerpo es el responsable de mantener la concentración electrolítica, proporciona intercambio de nutrientes, es el responsable de las formas ionizadas de las sales orgánicas y como medio de defensa es en donde segeneran los anticuerpos y es en donde se activan los linfocitos T.
Las células del musculo cardíaco requieren de varios iones o electrólitos para llevar a cabo sus funciones como son:
1. Sodio. Se requiere una concentración de 142mEq/litro de solución. Es el ion responsable de proporcionar el potencial de membrana.
2. Potasio. Concentraciones extracelulares son de 4.5–5mEq/litro de solución.Es el responsable de generar el potencial de acción.
3. Cloro. Concentraciones fuera de la célula son de 12mEq/litro de solución. Es el responsable de generar la hiperpolarización de la célula.
4. Calcio. 12mg/dl de sangre. Tiene como función facilitar la contracción muscular y generar el diseño de la meseta en la gráfica de la espiga.
Características de las Células del músculo cardíaco.Difieren de las células del músculo esquelético en su forma de organizarse y además porque manifiestan los discos intercalares. La organización de las células del músculo cardíaco. Forman un tejido insitu que significa que no tienen un lugar fijo, tienen la capacidad de desplazarse una sobre otra. Se entretejen unas con otras y forman grandes redes, pero cuando una célula recibe un estimulo de valorumbral esta tiene la capacidad de difundirlo a todas las células que forman dicho tejido. Los discos intercalares que han sido considerados como el límite de una célula, en sí corresponde al límite de una sarcómera y la formación de estos discos se debe a la presencia del sistema T, ya que este en el músculo cardíaco se aloja en la banda Z, en el musculo esquelético se aloja en la unión de labanda A con la banda I.

El corazón está constituido por tres membranas o capas:
1. El endocardio. Es la estructura conformada por una capa de células endoteliales, por fibras elásticas y de colágeno y está en contacto con la sangre. Además forma las paredes de las 4 cavidades del corazón, también participa en la formación de las fibras musculares papilares que tienen acción sobre las valvas de...
tracking img