Cardiologia

Páginas: 103 (25705 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PROGRAMAS DE PREVENCION Y REHABILITACION CARDIACA
José Antonio Mora Pardo

INTRODUCCION

En la actualidad, uno de de los grandes retos que tiene la salud pública es el dar cobertura a las actividades preventivas necesarias que eviten el agravamiento y recidiva que presentan los pacientes que han sufrido la manifestación de la enfermedad cardiovascular (Ictus, Infarto agudo de miocardio,insuficiencia cardiaca...), así como evitar en la población sin manifestaciones clínicas la futura expresión de la patología aterosclerótica (Tabla 1). Esta visión longitudinal de la exposición crónica a factores de riesgo, desarrollo de enfermedad preclínica y aparición de complicaciones clínicas nos enfrenta de manera importante al enorme reto preventivo que supone la lucha contra los efectosmórbidos de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Tabla 1

FASES EVOLUTIVAS ENTRE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO, ENFERMEDAD `PRECLÍNICA Y APARICIÓN DE COMPLICACIONES (Visión Longitudinal de los FRC)
Transiciión a enfermedad Desencadenantes de morbilidad

Factores de riesgo
Sin enfermedad

Enfermedad Preclínica
Sin episodios

Eventos mórbidos

Hipertensión Obesidad ColesterolDiabetes Cigarrillos

Hipertrofia ● HVI ● Vascular Aterosclerosis ● Coronaria ● Carotídea Insuficiencia renal ● Microalbuminuria

Infarto de miocardio Ictus Arritmia Muerte súbita

123

Mecanismos contrarrestradores
Deveraux RB, et al. Circulation 1993; 88 (part 1): 1444-1455

Manual de Enfermería. Prevención y Rehabilitación Cardíaca
OBJETIVOS DE PREVENCION

El Third Joint Task Force ofEuropean and other Societes on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice en el año 20031, así como en la actualización de 20072 se recogen cinco aspectos sustanciales que fundamentan la necesidad de trabajar en la prevención de las ECV: 1. Las ECV constituyen la mayor causa de muerte prematura en los países europeos, son una importante fuente de enfermedad e invalidez y originan engran parte los grandes costos de los servicios de salud. 2. La ateroesclerosis es la causa principal de estas patologías, desarrollando sintomatología y enfermedad durante largos periodos de la vida. 3. La muerte por ECV ocurre frecuentemente de forma súbita, y antes de que se disponga de atención médica, de forma que muchas intervenciones no pueden aplicarse o son sólo terapeúticas. 4. Lapresencia de ECV se relaciona de manera clara e importante con los estilos de vida y factores fisiológicos y bioquímicos modificables. 5. La modificación de los factores de riesgo es una herramienta útil para la reducción del impacto sobre la morbimortalidad en la población con ECV, sobre todo en pacientes de alto riesgo.

Los principales objetivos de la prevención de las ECV deben ser la reducción deeventos cardiovasculares mayores (muerte, IAM, Ictus), la disminución de minusvalías y reducción de la morbilidad, prolongar la supervivencia y mantener y/o aumentar la calidad de vida.

124

Estos objetivos de prevención deberían dirigirse a todos los grupos de población,3 pero especialmente a grupos de alto riesgo, que en orden decreciente de riesgo podemos clasificar en: 1. Pacientes conenfermedad ateroesclerótica establecida. 2. Personas sin diagnóstico de enfermedad ateroesclerótica pero expuestas a un alto riesgo de sufrirla por presentar una combinación de factores de riesgo tradicionales con alteraciones muy acusadas de algunos de ellos. 3. Familiares en primer grado de pacientes que han sufrido manifestaciones clínicas de una enfermedad temprana. 4. Para el resto depacientes que entran en contacto con la clínica, este encuentro puede utilizarse para aprovechar las oportunidades de prevención individuales. Programas de Prevención y rehabilitación cardiaca como herramientas terapéuticas Los Programas de Prevención y Rehabilitación Cardiaca (P y RC), organizados

Programas de Prevención y Rehabilitación cardiaca dentro de equipos coordinados, de intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS