Cardiologo pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco J. Díaz Sotomayor, Cardiólogo Pediátrico
La diferencia entre la cardiología general vs la cardiología pediátrica
Para mucha gente es indiferente si el cardiólogo que valora a su hijo esespecialista en niños o no, sin embargo debemos considerar que esto es trascendente por muchas razones, para comenzar definamos que es la cardiología pediátrica y las diferencias que existen entre loscardiólogos pediatras y de adultos.
Podríamos definir a la Cardiología Pediátrica como la parte de la cardiología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitasdesde la etapa fetal hasta la edad adulta así como las cardiopatías adquiridas durante la edad pediátrica, esta definición nos hace ver que la formación del cardiólogo pediatra comprendeprincipalmente el estudio de las cardiopatías congénitas, la palabra congénito implica que es un problema que existe desde el nacimiento el cual puede tener un origen en los genes del individuo o no.
“Lascardiopatías congénitas comprenden malformaciones diversas en donde el corazón es estructuralmente anormal, lo que ha llevado al término en algunos casos de "cardiopatías congénitas complejas" para hacernotar lo difícil de poder definir y clasificar a algunas de estas alteraciones” indica el Dr. Francisco J. Díaz Sotomayor, cardiólogo pediátrico del Centro de Especialidades Pediátricas y Adolecentes(CEPA). Debido a esta estructura anormal del corazón, la formación del cardiólogo pediátrico es principalmente morfológica (estudio de la forma y estructura), es decir a la descripción de estoscorazones malformados, por ello la embriología y la anatomía son parte fundamental de todo cardiólogo pediátrico. El cardiólogo general tiene una formación diferente en cuanto a estos temas ya que en lapráctica diaria se encontrará con corazones anatómicamente normales con cambios que son el resultado de problemas adquiridos durante la vida del individuo.
El cardiólogo pediátrico puede tener formación...
tracking img