Cardioooo (fisiologia)

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
erecho

-----------------------

ELECTROCARDIOGRAMA Y PRESION ARTERIAL

.

NOTA:

RESUMEN

- El corazón esta formado por dos bombas separadas; corazón derecho que bombea sangre hacia los pulmones y corazón izquierdo que bombean sangre hacia los órganos periféricos.
- El corazón esta dotado por un sistema especial de:
*Generar impulsos eléctricos rítmicos para produciruna contracción rítmica del músculo cardiaco.
*Conducir estímulos rápidamente por el corazón.
Cada ciclo cardiaco es iniciado por la generación espontánea de un potencial de acción en el nódulo sinusal.
- Desde las aurículas hacia los ventrículos hay un retraso de mas de 0,1 segundos durante el paso del impulso cardiaco, esto permite que las aurículas se contraigan antesde la contracción ventricular.
- El ciclo cardiaco esta formado por un periodo de relajación (diástole), seguido de un periodo de contracción (sístole)
- Electrocardiograma esta formado por ondas de tanto de despolarización como de repolarizaciòn que son las siguientes: onda P ,Q ,R ,S, T.
- Los iones potasio y calcio son muy importantes en lo que respecta a frecuencia cardiaca , yaque un aumento en la concentración de potasio en el LEC, genera una disminución del potencial de membrana, y cuando esto pasa hay una disminución en la intensidad del potencial de acción , lo que genera que la contracción del corazón sea mas débil. Un aumento en la concentración de calcio genera que el corazón llegue a contracciones espásticas, y si la concentración de calcio disminuye produceflacidez cardiaca.
- Un aumento de la presión arterial en la aorta no reduce el gasto cardiaco hasta que la presión media aumenta por encima de aproximadamente 160 mm Hg.
-
-

1.- INTRODUCCIÓN:
El comportamiento eléctrico del corazón es muy diferente a las células nerviosas o del músculo liso y esquelético.
La duración del potencial de acción es mucho mayor en lascélulas cardiacas.
La electrofisiología incluye todos los procesos implicados en la activación eléctrica del corazón, como, potenciales de acción, conducción de potenciales de acción a lo largo de tejidos especializados de conducción; excitabilidad; periodos refractarios; efectos del SNA sobre la frecuencia cardiaca;: velocidad de conducción y excitabilidad; y ECG.
El ECG esta constituidopor las siguientes ondas: onda P, que corresponde a la despolarización de las aurículas, onda QRS, despolarización ventricular y repolarización auricular, onda T, repolarización ventricular. Un par de electrodos registran los cambios de potencial.
Existen dos ruidos que se pueden escuchar con claridad, el 1º y el 2º. En el 1º se genera la abertura de válvulas aórticas y aquí se genera lasístole. El 2º ruido se produce en el cierre de las válvulas aórticas que causa disminución de presión, aumento de volumen y se genera la apertura de las válvulas atrioventriculares (diástole).
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de un vaso, en forma perpendicular y que determina una distensión de la pared del vaso o tensión, la tensión la soporta el vaso,en sentido tangencial a su pared y es en parte, consecuencia de la presión.
Podemos decir que la tensión a un determinado valor de presión, es directamente proporcional al radio.
Dos factores principales afectan la presión del pulso:
1.- Volumen sistólico del corazón.
2.- La capacitancia (distensibilidad total) del árbol arterial.
Un tercer factor menos importantees el carácter de eyección del corazón durante la sístole.
La presión arterial llega a un valor normal de 120 mmHg (sistólica) y disminuye a un valor mínimo cercano de 70 mmHg (diastólica) en un ciclo cardiaco. La presión de pulso es aproximadamente 50 mmHg y corresponde a la diferencia de presión sistólica y diastolita.

2.- OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

- Registrar y analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia
  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS