Cardiopatías congénitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Las malformaciones cardiacas mas frecuentes consisten en defectos septales interauriculares, que en la vida posnatal permiten el paso de sangre desde la aurícula izquierda a la derecha.

Los defectos cardiacos son las malformaciones mas frecuentes. A nivel clínico, las malformaciones cardiacas se clasifican generalmente en las que se asocian con cianosis y las que no lo hacen.Introducción

La cianosis se produce cuando la sangre contiene más de 5g/dL de hemoglobina reducida. La cianosis se reconoce con facilidad por un tinte azulado o morado de la piel en áreas con una densa circulación capilar superficial. Se asocia a policitemia, un aumento en la concentraron de eritrocitos en la sangre. La cianosis prolongada se relaciona con acropaquias en los dedos y retraso delcrecimiento.

En el periodo posnatal, la cianosis se asocia a la presencia de un cortocircuito de derecha e izquierda, de forma que la sangre venosa se mezcla con la sistémica. Algunas cardiopatías congénitas son no cianóticas durante muchos años, pero más tarde se vuelven cianóticas. Estas malformaciones se caracterizan al principio por un cortocircuito de izquierda a derecha, en el que la sangresistémica oxigenada refluye hacia la aurícula o el ventrículo derechos. El resultado neto es un incremento de la carga que el ventrículo derecho debe bombear, que acaba produciendo una hipertrofia ventricular derecha. Tras un prolongado periodo, el aumento de flujo que pasa por los pulmones produce una reacción hipertensiva de los vasos pulmonares, que aumenta la presión en la aurícula y elventrículo derechos. Cuando la presión de la sangre en el lado derecho del corazón supera a la de la cámara izquierda correspondiente, se produce una inversión del cortocircuito y el paso de sangre poco oxigenada a la circulación sistémica, con cianosis.

Comunicación interventricular (CIV)

El defecto del tabique interventricular es el defecto cardiaco más común: causa alrededor del 25% de todoslos defectos. Es mas frecuente en varones. Casi todos los defectos incluyen la parte membranosa del tabique interventricular; sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte de los mismos. Muchos DTIV pequeños se cierran de manera espontánea, con mayor frecuencia, durante el primer año de edad. Los DTIV aislados se detectan con una frecuencia de 10 a 12 por cada 10 000 personas entre el nacimiento ylos cinco años de edad. La mayoría de los pacientes con DTIV grandes tiene una derivación masiva de sangre de izquierda a derecha.

El DTIV membranoso es el tipo más común. El cierre incompleto del agujero IV resulta de falta de desarrollo de la parte membranosa del tabique IV. Surge por ausencia de crecimiento de importantes extensiones de tejido subendocardíaco desde el lado derecho de loscojines endocárdicos fusionados y falla en la fusión con el tabique aortopulmonar y la parte muscular del tabique IV. Causando disnea e insuficiencia cardíaca temprana en la infancia.

El DTIV musculares son el tipo menos común y se presentan en cualquier parte de la zona muscular del tabique IV. A veces hay múltiples defectos que se denominan DTIV en queso suizo.

En la mayoría de los casostiene lugar en la porción muscular del tabique y se resuelve a medida que el niño se va haciendo mayor. La CIV suele ser un defecto más grave y, a menudo, va asociado a anomalías en la división de la región conotruncal. Dependiendo del calibre de la abertura, la cantidad de sangre transportada por la arteria pulmonar puede ser entre 1.2 y 1.7 veces superior a la transportada por la aorta.

Defectosdel tabique interauricular

El defecto del tabique interauricular DTIA es una anomalía cardiaca congénita común y ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en varones. La forma más usual de DTIA es una agujero ovar permeable. Un agujero oval permeable aislado pequeño no tiene importancia hemodinámica, sin embargo, si hay otros defectos la sangre se deriva a través del agujero oval hacia la...
tracking img