Cardiopatia congenita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Introduccion
* Objetivo General
* Objetivo Especifico
* Cardiopatia Congenita
* Definicion
* Causas
* Sintomas
* Tratamiento
* Comunicación Interventricular
* Definicion
* Causas
* Sintomas
* Tratamiento
* Estenosis Pulmonar
* Definicion
* Causas
* Sintomas
* Tratamiento
*INTRODUCCION

OBJETIVO GENERALES

CARDIOPATIA CONGENITA
Cardiopatía congénita se define como una anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación. En general, las cardiopatías congénitas corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado.

CAUSAS
La cardiopatía congénita (CPC) puede describirmuchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso; algunos se curan con el tiempo, mientras que otros requerirán tratamiento.
La cardiopatía congénita suele estar divididaen dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
Cianóticas:
* Tetralogía de Fallot
* Transposición de los grandes vasos
* Atresia tricúspide
* Tronco arterial
* Atresia pulmonar
No cianóticas:
* Comunicación interventricular (CIV)
*Comunicación interauricular (CIA)
* Conducto arterial persistente (CAP)
* Estenosis aórtica
* Estenosis pulmonar
* Coartación de la aorta
* Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos
Síntomas
Los síntomas dependen de la afección específica. Aunque la cardiopatía congénita está presente al nacer, lossíntomas pueden no ser obvios inmediatamente. Defectos como la coartación de la aorta pueden no causar problemas durante muchos años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (CIV) pequeña, pueden no causar nunca ningún problema y algunas personas con esta afección pueden tener actividad física y un período de vida normales.
Tratamiento
El tratamiento depende de la afección específica.Algunas cardiopatías congénitas se pueden tratar sólo con medicamentos, mientras que otras requieren una o más cirugías.

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR

CORAZON NORMAL COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR
Se refiere a uno o más orificios en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes alnacer) más comunes y puede ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.
Causas
Antes de que un bebé nazca, los ventrículos izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece, se forma una pared para separa estos dos ventrículos. Si la pared no se forma por completo, queda un orificio, que se conoce como comunicación interventricular o CIV.
La comunicacióninterventricular es uno de los defectos cardíacos congénitos más común. Es posible que el bebé no presente síntomas y el orificio se puede cerrar finalmente a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento. Si el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones, llevando a insuficiencia cardíaca.
La causa de esta afección aún no se conoce.
Síntomas
Los pacientes concomunicaciones interventriculares pueden no presentar síntomas. Sin embargo, si el orificio es grande, el bebé a menudo tiene síntomas relacionados con insuficiencia cardíaca.
Los síntomas más comunes abarcan:
* Dificultad respiratoria
* Respiración rápida
* Respiración forzada
* Palidez
* Insuficiencia para aumentar de peso
* Frecuencia cardíaca rápida
* Sudoración...
tracking img