Cardiopatia isquemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardiopatía Isquémica
Es una alteración q se produce por la falta de oxigeno a las célula miocardicas debido a una perfusión insuficiente, a consecuencia de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxigeno; la isquemia del miocardio se debe casi siempre a una disminución de un flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias, debido a la presencia de ateromas; a esta condición se ledenomina ateroesclerosis. Es la enfermedad más común, grave, crónica y de mayor riesgo para la vida en el mundo que afecta a más de 11 millones de personas.
Fisiopatología
La insuficiencia coronaria es obviamente condición indispensable para el ulterior desarrollo de una cardiopatía isquémica, y si bien, es cierto que la aterosclerosis es la causa mas frecuente de dicha afección, es precisorecordar que existen otras capaces de comprometer el flujo coronario, tales como: arteritis coronaria, hiperplasia fibromuscular de las arterias coronarias, valvulopatías aorticas (estenosis e insuficiencia), prolapso mitral y otras.
La presentación y características de los síntomas, pueden ser hechos muy variables, tanto en el tiempo de aparición como en su intensidad. Los más importantes son: elgrado de obstrucción de la luz vascular, el calibre y la posición del o de los vasos afectados, la presencia de circulación colateral, enfermedades intercurrentes, (hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), etc.), antecedente de angina de pecho. Por lo tanto, parece ser que la disminución progresiva del flujo coronario, que condiciona una hipoxia sostenida en mayor o menor grado yalgunos de los factores antes mencionados, crean el sustrato anatómico funcional para el desarrollo de la enfermedad isquémica del miocardio. De esta manera, a largo plazo, la expresión clínica de esta enfermedad así como su evolución, estarán enmarcados en una relación denominada perfusión- demanda, lo que constituye la esencia del proceso patológico de la cardiopatía isquémica.

Clasificación de lacardiopatía isquémica:

Grado uno: la actividad física no desencadena dolor, el cual solo aparece con esfuerzo rápido.
Grado dos: limitación de la actividad física, el dolor aparece al andar o subir uno o más pisos.
Grado tres: limitación importante de la actividad física, el dolor aparece al andar o subir un piso
Grado cuatro: incapacidad para llevar acabo ejercicio alguno, el cual puedeaparecerse también en reposo.

Factores de Riesgo de la Cardiopatía Isquémica:

Se denominan aquellos elementos o circunstancia que favorecen la formación de la ateromatosis coronaria. Dichos factores se clasifican en dos grupos, modificables y no modificables
.
Factores de Riesgo Modificables

• Hipercolesteremia
• Dislipoproteinemias
• Tabaquismos
• Hipertensión Arterial (HTA)
•Diabetes Mellitus (DM)
• Sedentarismo
• Obesidad
• Stress
• Anticonceptivos
• Enfermedades vasculares

Factores no modificables:

• Edad
• Sexo
Estos factores de riesgo pueden ser pre- disponentes

Factores Pre- disponentes
EDAD: Baja incidencia de la enfermedad antes de los 40 y prácticamente desconocida en la infancias y en la adolescencia
SEXO: El sexo masculino posee la mayorincidencia de la CI, sin embargo en las mujeres menopáusicas esta diferencia se borra y se plantea ya que a los 65 años las ¾ partes de los fallecimientos se deben a ataques coronarios agudos.
ANTECEDENTES FAMILIARES: Las cargas familiares conforman perfiles más severo de riesgo para el paciente.
DISLIPOPROTEINEMIA: Las lipoproteínas de baja y muy baja densidad (LDL/ VLDL) guardan sus estrechasrelación con la enfermedad, no es así para las HDL, a las cuales se les atribuye un efector protector.
HIPERTENCION ALTERIAL: Altas prevalencia de las poblaciones estudiadas y de su contribución al deterioro vascular.
DIABETES MELLITUS: Características trombo génicas; alteración de la coagulación, rigidez, y mayor adhesividad de las plaqueta al endotelio dañado, además suele asociarse a otros...
tracking img