Cardiopatia isquemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISQUÉMIA CARDÍACA
La cardiopatía isquémica es la consecuencia de un suministro insuficiente de sangre oxigenada al miocardio. SODEMAN
Se entiende por isquemia la falta de oxigeno por perfusión insuficiente, secundaria al desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxigeno. La isquemia causa además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acumulo anormalde productos de desecho del metabolismo celular. MEDINT
En la práctica, el padecimiento se debe a oclusión ateroesclerótica de las grandes arterias extramurales, aunque la lesión de estos vasos puede obedecer también a otros fenómenos patológicos como embolias, padecimientos fibromusculares de las arterias, y arteritis de diversas causas. La ateroesclerosis, aunque suele presentarse de maneradifusa en las porciones proximales de las arterias coronarias, tiende a producir zonas localizadas de estenosis o de oclusión. La distribución localizada de problemas estenóticos u oclusivos tiene como consecuencia regiones isquémicas de miocardio, o incluso infartos. Por tanto, la regla es que las anomalías funcionales de miocardio presentan una distribución segmentaria o regional en los pacientesque sufren de isquemia cardiaca. SODEMAN
Cuando la lesión miocárdica se torna muy amplia, por multiplicación de los focos de estenosis grave o de oclusión de las arterias coronarias, la totalidad del ventrículo izquierdo puede presentar disminución de su poder contráctil. Para valorar el trabajo del ventrículo izquierdo en las cardiopatías isquémicas, se deben estudiar la amplitud y la gravedadde las anomalías de contracción por regiones. SODEMAN
FACTORES DE RIESGO
La cardiopatía isquémica (IC) es una enfermedad multifactorial. Los factores predisponentes están divididos en dos grupos detallados a continuación. MEDINT
Factores de Riesgo No Modificables
* Edad. El riesgo de cardiopatía isquémica aumenta con la edad.
* Sexo. Los hombres tienen un riesgo mas elevado de presentarcardiopatía que mujeres que todavía están teniendo su periodo menstrual. Después de la menopausia, el riesgo para las mujeres es cercano al riesgo para los hombres.
* Herencia. Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.
* Raza. Los afroamericanos, los americanos mexicanos, los indígenas estadounidenses, los hawaianos y algunos asiático-americanos tienen un riesgo masalto de tener problemas de cardiopatía isquémica.
Factores de Riesgo Modificables
* Colesterol elevado. Mientras mayor sea el valor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y menor el de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en el plasma sanguíneo, mayor es el riesgo de enfermedad coronaria.
* Diabetes. Es un factor de riesgo potente de cardiopatía, especialmente en mujeres, porquela enfermedad aumente la adhesividad de las plaquetas y aumenta el nivel de colesterol sanguíneo.
* Hipertensión arterial. Aumenta el riesgo de presentar trastornos en las arterias coronarias, cardiopatía e insuficiencia cardiaca, en particular a medida que la persona envejece.
* Tabaquismo. Los fumadores tienen más del 50% de riesgo de enfermedad coronaria que aquellos que no fuman. Elfumar aumenta los niveles de monóxido de carbono en la sangre lo que causa daño en el endotelio de los vasos sanguíneos. El tabaco también aumenta la adhesividad de las plaquetas circulantes.
* Anticonceptivos orales. Se asocian con una mayor incidencia de infartos de miocardio, especialmente en mujeres fumadoras.
* Obesidad. El tener exceso de peso en un factor que se ha demostrado serdeterminante.
* Sedentarismo y estrés. No hacer suficiente ejercicio, sentirse deprimido o tener exceso de estrés son otros factores de riesgo.
* Enfermedad renal crónica. Esta enfermedad puede aumentar el riesgo de cardiopatía.
* Abuso de sustancias. De manera específica la cocaína.
* Estenosis vasos sanguíneos. Las personas con arterias estrechas en otra parte del cuerpo son más...
tracking img