Cardiopatia isquemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CARDIOPATIA ISQUEMICA

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, de estas enfermedades la cardiopatía isquémica es responsable de aproximadamente el50% de las muertes, esta enfermedad es muy común en países industrializados y/o con ingresos económicos bajos o medios.
La cardiopatía isquémica se produce debido a la arteriosclerosis que es laincapacidad por taponamiento de las arterias al proveer oxigeno al miocardio.

SINTOMAS

Esta enfermedad no presenta síntomas iníciales, cuando se torna grave se puede producir: infarto demiocardio, insuficiencia coronaria, angina de pecho o muerte súbita. El primer síntoma o dolencia en estos pacientes es un dolor agudo y muy fuerte producido en el tórax en la zona del esternón, aunquepuede desplazarse hacia la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o muñeca izquierda, produciendo un mal funcionamiento del miocardio e incluso la muerte inmediata.
Quienes hasufrido de angina de pecho, describen como una sensación de hinchazón, opresión o incluso quemazón.

INFLUENCIA DEL ESTADO MENTAL EN LOS PACIENTES

Durante los últimos años las consecuencias deesta enfermedad han llevado a los investigadores a buscar las causas, siendo así las más comunes: el tabaquismo, hipertensión arterial, la diabetes, las dietas, la obesidad y el consumo de alcohol.Se han creado tres tipos de factores que influyen al aparecimiento de esta enfermedad:
1. Inherentes: Que no pueden cambiar, como: edad, antecedentes familiares, etc.
2. Tradicionales: Que sepuede modificar: sedentarismo, consumo del alcohol, etc.
3. Emocionales o Psicosociales: stress, depresión , ira/hostilidad entre otros

Algunos factores Emocionales se han identificado comoposibles e importantes en el desarrollo de la cardiopatía isquémica, pues varias de sus causas están influidas por estos factores.

Factores Emocionales influyentes

Varios estudios apuntan a la...
tracking img