Cardiopatias congenitas

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
CARDIOPATIAS CONGENITAS

I. DEFINICION

La denominación Cardiopatía congénita es un término general que se usa para describir anomalías del corazón o de los grandes vasos que están presentes desde el nacimiento. La mayor parte de tales trastornos tiene su origen en una embriogenesis defectuosa, durante las semanas 3 a 8 de la gestación, cuando se están desarrollando las principalesestructuras cardiovasculares. Aunque algunas anomalías graves pueden ser incompatibles con la supervivencia intrauterina, la mayor parte se asocian a nacidos vivos. Algunas pueden producir manifestaciones poco después, con frecuencia acompañando al cambio de los patrones circulatorios fetales a los postnatales (con dependencia de los pulmones y no de la placenta para la oxigenación). Otras, sin embargo, nose hacen necesariamente evidentes hasta la edad adulta.
Sin embargo hoy día la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo en los primeros días, semanas o meses del nacimiento, de forma que muy precozmente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico. La gran mayoría de las cardiopatías congénitas son susceptibles de una corrección total y definitiva o casidefinitiva, permitiendo que el niño disfrute de una vida también completamente normal o casi normal.  
Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Sin embargo con mucha frecuencia se combinan varias lesiones en un mismo niño y ciertos nombres de cardiopatías engloban realmente varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. No existe, sin embargo, necesariamente, una relación directaentre el número de lesiones asociadas y la gravedad del caso. 

II. ETIOLOGIA

La medicina actual desconoce la verdadera causa de las anomalías o deficiencias del desarrollo cardíaco y por tanto de las cardiopatías congénitas. Tal vez la conozcamos en un futuro próximo.  
Hoy día sólo conocemos factores de riesgo o circunstancias que favorecen tener un hijo con cardiopatía:
❖ Padres deedad inferior a 18 y superior a 35 años
❖ antecedentes familiares de cardiopatías congénitas
❖ niños con alteraciones cromosómicas (síndrome de Down, etc.)
❖ factores maternos de diabetes, alcoholismo, lupus, fenilquetonuria y rubéola durante el embarazo
❖ ingesta de drogas durante el embarazo como anfetaminas, hidantoina, timetadiona, litium y talidomida.  
De acuerdo a losconocimientos actuales, el factor herencia es poco importante en las cardiopatías congénitas y en nuestra práctica médica es muy difícil que encontremos dos hermanos con cardiopatía.
Así pues no está realmente justificada la preocupación, y tampoco el sentimiento de culpabilidad por parte de los padres, sobre si el padre o la madre es el/la causante de la enfermedad del hijo. En la práctica escuestión del azar.  

III. INCIDENCIAS

Existe una preponderancia de sexo bien definida hacia los VARONES. Hay 8 cardiópatas por cada 1.000 nacidos vivos. Y en España nacen al año 5.000 niños con algún tipo de cardiopatía. La mayoría tiene cardiopatías leves que desaparecen con el tiempo. El soplo funcional o inocente es frecuente en los recién nacidos y aunque exigen revisiones periódicas por sucardiólogo infantil, no se le considera cardiopatía. Sin embargo alrededor de 2.000 niños son operados al año en nuestro país.

IV. TIPOS

1. CORTOCIRCUITOS:

El cortocircuito es una comunicación anormal entre las cámaras del corazón, entre los vasos o entre cámaras y vasos. Según los gradientes de presión, la sangre puede pasar desde el lado izquierdo al derecho o viceversa.

A.CORTOCIRCUITO DE IZQUIERDA A DERECHA ( CIANOSISI TARDIA )

• COMUNICACIÓN INTERAURICULAR
Es una comunicación entre ambas aurículas, normal durante la vida fetal pero que se debe cerrar al nacer. En la mayoría de las personas no se cierra totalmente pero no permite paso de sangre a su través a no ser que se la fuerce; es como una puerta cerrada que se puede abrir si se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias congenitas
  • Cardiopatías Congénitas
  • Cardiopatias congenitas
  • cardiopatías congenitas
  • Cardiopatia Congenita
  • Cardiopatia congenita
  • CARDIOPATIAS CONGENITAS
  • Cardiopatias congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS