Cardiopatias Congenitas

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Las cardiopatías constituyen la anomalía congénita más frecuente con un 90% y ocupan el 5° lugar a nivel nacional de muerte pediátrica. Estas patologías representan entre el 12-15% de todas las malformaciones, afectan al 0,8 % de todos los recién nacidos vivos, y son responsables del 50% de la mortalidad neonatal atribuible a malformaciones. Este tipo de enfermedades puedenllevar al niño a un estado crítico, en el que por medio de mecanismos compensatorios el organismo del niño trata de mantener el gasto cardiaco y aporte de oxígeno tisular en límites normales, con relativa dependencia de la edad en éste. Por ello, es muy importante diagnosticarlas precozmente, ya que en muchos casos es posible modificar la historia natural de la enfermedad.

Desde fines de los años70 en los EE.UU. y mediado de los 80 en Europa, los avances en el diagnóstico, manejo médico y quirúrgico han mejorado la longevidad y calidad de vida de los niños con CC. En definitiva y en un sentido muy amplio, el diagnóstico prenatal permite conocer el feto dentro del útero, sus posibles enfermedades, malformaciones, grado de desarrollo, etc.

Lo anterior refleja la importancia de que existapersonal de salud y en particular de enfermería involucrado en los protocolos de atención específicos en este grupo de pacientes. Para garantizar la efectividad de las intervenciones de enfermería, se requiere un personal con dominio en el conocimiento de la fisiopatología, tratamiento farmacológico, efectos terapéuticos y adversos, y cuidados de enfermería; los cuales deben basarse endiagnósticos basados en las necesidades del paciente pediátrico y dirigidos hacia una gestión de calidad para un cuidado de enfermería científico, humano y espiritual.

Razón por la cual, el presente trabajo tiene como propósito hacer evidente la importancia de la intervención profesional de la enfermera con el equipo multidisciplinario de salud, en la toma de decisiones conjuntas para la atención idóneadel paciente pediátrico con algún tipo de cardiopatía congénita.
OBJETIVOS

General

Describir la historia natural de la enfermedad de las cardiopatías congénitas con la finalidad de dar a conocer los aspectos mas importantes de esta, su etiología y las manifestaciones clínicas que implica la patología antes mencionada.

Específicos

Explicar las causas y los factores de riesgo maternos quepueden desencadenar la enfermedad para poder actuar en el primer nivel de prevención.

Describir las intervenciones del personal de enfermería con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a pacientes pediátricos con CC, así como la fundamentación de las actividades de enfermería.







CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

CONCEPTO
La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatíacongénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento, es decir durante el desarrollo fetal en la etapa prenatal. La palabra “Congénito” significa presente al nacer.

CLASIFICACIÓN
La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta deoxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
Cianóticas:
Tetralogía de Fallot

Es una cardiopatía congénita caracterizada por: Comunicación interventricular subaórtica grande, Estenosis pulmonar infundíbulo valvular, Cabalgamiento aórtico e Hipertrofia ventricular derecha. Cuando se asocia a comunicación interauricular recibe el nombre de pentalogíade Fallot.

Transposición de grandes arterias

Es un defecto cardíaco congénito en el cual la relación de las grandes arterias está inversa al igual que la conexión ventrículo-arterial, es decir, la aorta está conectada totalmente o en gran parte al ventrículo derecho y la arteria pulmonar se conecta totalmente o en gran parte al ventrículo izquierdo.
La aorta se encuentra anterior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias congenitas
  • Cardiopatías Congénitas
  • Cardiopatias congenitas
  • cardiopatías congenitas
  • Cardiopatia Congenita
  • Cardiopatia congenita
  • CARDIOPATIAS CONGENITAS
  • Cardiopatias congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS