Cardiopatias congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela De Enfermería Hospital México Americano

Nombre: Josué Siordia Espinoza.
Materia: Pediatría Básica.
Profe(a): Eréndira.
Temas: Cardiopatías congénitas, cianógenos y no cianógenos.
Fecha de Entrega: 05/Septiembre/12.
4° Semestre


Cardiopatías congénitas
Defectos del corazón y de los grandes vasos producidos por alteraciones en varias fases del desarrollo fetal y presentesen el momento del nacimiento, pero que es posible que no sean diagnosticadas hasta mas tarde. La incidencia de este tipo de anomalías es de 1/120 nacidos viva. En algunos casos se puede identificar una causa específica. Los defectos cromosómicos suelen estar asociados a anomalías cardiacas congénitas graves. Otras enfermedades cromosómicas o genéticas (p. ej., trisomía 21, síndrome de Turner [XO],síndrome de holt-man) también se hallan con frecuencia asociadas a anomalías cardiacas congénitas. Pueden estar implicadas enfermedades maternas (p. ej., diabetes mellitus, LES), la exposición ambiental (p. ej., talidomida) y las combinaciones de ambas. El riesgo de cardiopatía congénita con un familiar de primer grado afectado se considera generalmente que es del 2 al 3%, con un riesgo maselevado en los hijos de individuos afectados.
La identificación y el diagnostico de las cardiopatías congénitas dependen del reconocimiento de la función cardiaca afectada: soplos cardiacos, representando un flujo turbulento, flujo sanguíneo sistémico y pulmonar alterado, cortocircuitos en cualquier dirección y pruebas evidentes de una alteración de la carga de trabajo de las cámaras cardiacas. Lahistoria clínica rutinaria, la exploración física, el ECG y la radiografía del tórax suelen ser adecuados para el diagnostico anatómico especifico, a los que se añaden datos de apoyo y confirmación por la ecocardiografía, cateterismo cardiaco, angiocardiografia y otros datos de laboratorio.
Ante la presencia de un corazón normal (después del periodo neonatal de adaptación cardiovascular con cierredel foramen oval y el conducto arterioso y una diminución de la resistencia vascular pulmonar hasta los niveles normales del adulto), existe una separación completamente de los circuitos sistémico y pulmonar, y todas las presiones del corazón derecho son inferiores a las correspondientes del corazón izquierdo. Las consecuencias de una cardiopatía congénita dependen de estas diferencias.CARDIOPATIAS CONGENITAS ACIANOGENAS
Este grupo de CC representa por lo menos un 50 % de todos los casos, El cortocircuito Izquierda-Derecha puede ocurrir a nivel Auricular como en la Comunicación Inter Auricular (CIA), y el drenaje venoso pulmonar anómalo parcial. A nivel ventricular como en la Comunicación Inter-ventricular (CIV) y a nivel auriculo ventricular como en el Canal Atrio-ventricular(CAV). Y finalmente a nivel de los grandes vasos como es la Persistencia del Canal Arterioso (PCA) y en la ventana aorto-pulmonar.
Comunicación interventricular (CIV)
Presencia de uno o varios orificios en el tabique que separa normalmente los ventrículos; estos orificios pueden cerrarse espontáneamente durante el periodo de la lactancia, conducir a insuficiencia cardiaca, requiere el cierrequirúrgico o acompañarse de una enfermedad vascular pulmonar.
Síntomas, signos y diagnostico
Las CIV se manifiestan frecuentemente en forma de soplos pansistólicos fuertes y ásperos, que se auscultan a nivel del borde esternal inferior izquierdo en la fase precoz del periodo de la lactancia y no se acompañan de alteraciones hemodinámicas. Las CIV más importantes se auscultan con frecuencia mas tarde,a las 2º 3 semanas de vida, a medida que la resistencia vascular pulmonar disminuye y aumenta el cortocircuito izquierda-derecha. La insuficiencia cardiaca puede ser aparente a las 6 o 8 sem de vida, cuando se produce el encharcamiento pulmonar. Existe un soplo sistólico (pansistólico) áspero, fuerte y largo de grado 3 a 4/6 a nivel de borde esternal inferior izquierdo, un soplo apical...
tracking img