Cardiopatias

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
CARDIOPATIAS
INTRODUCCIÓN
El corazón es un órgano que se encarga de bombear la sangre a través de todo el sistema vascular del cuerpo. Su función es llevada a cabo gracias al músculo cardíaco especializado en la contracción llamado miocardio formado en su totalidad por células especializadas denominadas miocitos cardiacos que tienen la peculiaridad de unirse unos a otros a través de puentescelulares llamados discos intercalares y transmitir así el impulso nervioso para llevar a cabo la contracción cardiaca sincrónica. Para funcionar adecuadamente, los miocitos necesitan de una gran cantidad de mitocondrias, es decir, su función depende totalmente del metabolismo aerobio (dependiente del oxígeno).
El corazón tiene 4 cavidades, 2 superiores llamadas atrios y 2 inferiores denominadasventrículos. Si se divide a la mitad, éste órgano presenta un lado izquierdo formado por un atrio y un ventrículo, y un lado derecho con sus respectivas cavidades.
Corazón iquierdo
Corazón derecho


AI
AD

Sangre con CO2 hacia el pulmón, a través de la arteria pulmonar
VD
VI
Hacia los tejidos, sangre con O2 por la aorta

El corazón está recubierto en su exterior por el saco, unamembrana fibroserosa que lo envuelve como si estuviera dentro de un globo.
El corazón y sus vasos pueden ser afectados por diferentes patologías, las diferentes causas para que estas se desencadenen son:
* Una falla en la conducción, permitiendo que el corazón se tenga contracciones desiguales, como en las arritmias.
* Un flujo regurgitante, provocando que la sangre bombeada por atrios oventrículos se ¨regrese¨ o vaya hacia atrás provocando que se sobrecarguen por el aumento de volumen las cámaras cardiacas
* Una obstrucción del flujo, es decir, las válvulas cardiacas no se abren para dejar pasar el fluido sanguíneo aumentando por consiguiente, la presión dentro de los ventrículos.
* Fracaso de la bomba, es decir, el corazón se contrae muy débilmente o en formainadecuada lo que conlleva a que se vacíen mal las cámaras cardiacas, o, el músculo cardiaco no se relaja totalmente por lo que no se llenan los ventrículos
Las cardiopatías pueden dividirse en 2 grupos: las congénitas y las adquiridas
CARDIOPATÍAS ADQUIRIDAS
Son varias las patologías adquiridas que aquejan al corazón, en este trabajo se resumen las más frecuentes.
INSUFICIENCIA CARDIACA.
Tambiénconocida como insuficiencia cardiaca congestiva o ICC, es una enfermedad frecuente y con mal pronóstico en la cual el corazón no puede bombear una cantidad de sangre suficiente para mantener las necesidades metabólicas de los tejidos. Es decir, hay una deficiencia en la contracción cardiaca incapaz de proporcionar a los tejidos el volumen de sangre que requieren.
En está patología, el corazón tratade compensar el trabajo mecánico mediante varias alternativas como por ejemplo: sufre una adaptación celular denominada hipertrofia o cardiomegalia (aumento del tamaño y peso del corazón) con el único fin de mantener la presión sanguínea y la perfusión a órganos vitales. También puede aumentar el tamaño de las cámaras cardiacas (aurículas y ventrículos) para aumentar la contractilidad y surendimiento, o puede aumentar los niveles de adrenalina para aumentar la frecuencia cardiaca, la contracción del corazón y la resistencia de los vasos sanguíneos y así mantener sus funciones estables.
Estos mecanismos pueden funcionar pero sostener este rendimiento termina por alterar los tejidos cardiacos y llevarlos a una apoptosis, alteraciones en el citoesqueleto de las células y la remodelaciónde la matriz de colágeno extracelular lo que lleva a alterar la función y estructura del corazón.
El daño puede estar en la deficiente contracción (sístole) o en la relajación insuficiente (diástole).
La insuficiencia cardiaca se caracteriza por: disminución del gasto cardiaco (cantidad de sangre que bombea en un min) o por el estancamiento de sangre en el sistema venoso.
Etiología
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS