Cardiopatía Isquémica

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Las cardiopatías isquémicas son enfermedades que se producen cuando una parte del miocardio recibe un aporte de sangre y oxígeno insuficiente, produciendo trastornos bioquímicos y funcionales. El miocardio isquémico se ve afectado en su distensibilidad y contractibilidad, pudiendo producir arritmias.La causa más común de la cardiopatía isquémica es la ateroesclerosis de las arterias coronarias o por lesiones obstructivas coronarias (embolias).


TIPOS DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Cardiopatía isquémica se produce cuando una parte del miocardio recíbela cantidad de sangre y oxigeno inferior al que necesita por lo tanto se producentrastornos bioquímicos y funcionales. La angina de pecho y el infarto agudo al miocardio son los síndromes más frecuentes de la cardiopatía isquémica.
Angina de pecho estable: es un síndrome clínico caracterizado por dolor u opresión en la parte anterior del tórax debido a la isquemia aguda, transitoria y reversible del miocardio los episodios de dolor son coincidentes con esfuerzos físicos,estrés psíquico, que se mantienen sin variación y por largos periodos de tiempo. La lesión orgánica subyacente en la angina de pecho estable suele ser una placa ateromatosa que ocupa más del 70% de la luz del vaso coronario
Angina de pecho inestable se refiere a pacientes en los cuales la angina ha aparecido o sus características clínicas han empeorado en el último mes. En muchos casos se debe auna ruptura de una placa de ateroma se presenta en enfermos cuyas crisis progresan en frecuencia e intensidad, incluso en reposo, un cierto porcentaje de los casos evoluciona al infarto agudo de miocardio.
Infarto agudo al miocardio
Consiste en la necrosis aguda por isquemia de una parte del musculo cardiaco, por la reducción considerable incluso total del flujo coronario causada en un 95% portrombosis sobre una placa de ateroma ya existente, puede aparecer de forma súbita, está precedida por una angina de pecho o un síndrome de insuficiencia coronaria. La necrosis de los tejidos que habitualmente se produce en el ventrículo izquierdo, puede causar importantes defectos de bombeo con grandes repercusiones en la circulación sistémica.
Usualmente implica un síndrome clínico clásico,caracterizado por el comienzo súbito de los síntomas típicos, seguidos de alteraciones electrocardiográficas e incrementos transitorios de los niveles séricos de las enzimas liberadas por el miocardio.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES ISQUEMICAS DEL CORAZÓN EN MÉXICO

La EIC ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad general en México en el periodo del 2000 al 2008. Contasas crudas ascendentes (de 43.5 a 55.8 por 100 mil) se encuentra apenas por debajo de la diabetes mellitus, que ocupa el primer lugar. En cuanto al comportamiento por sexo, tenemos de las 44 064 muertes por cardiopatía isquémica ocurridas en el año 2000, los varones contribuyeron con 55% (24 083) y las mujeres con 45% (19 981) del total de las defunciones registradas, de éstas, 83.5% y 76.8%correspondieron a infarto agudo del miocardio en varones y mujeres, respectivamente.

La edad promedio a la muerte por EIC en hombres en 2005 fue de 72.5 años, para las mujeres fue de 76.4 años; en este sentido se comporta de manera semejante a la EVC, la diabetes mellitus, el EPOC y enfermedad alcohólica del hígado.


FACTORES DERIESGO

Un factor de riesgo cardiovascular (FR) es una característica biológica o una conducta que aumenta la probabilidad de padecer o morir por una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que la presentan.

Los factores de riesgo cardiovascular son responsables de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad general, tanto en el mundo como en México.
* Personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia isquemica
  • Cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia isquemica
  • cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS