Cardiopatía Reumática Crónica

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Cardiopatía Reumática CRÓNICA

1. INTRODUCCION
La cardiopatía reumática es la manifestación más severa de la fiebre reumática, la cual es una enfermedad autoinmune que ocurre como una secuela tardía no supurativa de la infección del tracto respiratorio superior por el estreptococo B- hemolítico del grupo A. Afecta también las articulaciones, el sistema nervioso central, los vasos sanguíneosy el tejido celular subcutáneo. (4,5)
El 35 al 75% de los niños desarrollan carditis, cuya severidad varía de leve a severa, es la única secuela de la fiebre reumática que produce alteraciones crónicas. Es detectada por un soplo típico de insuficiencia valvular y taquicardia. (4)
La etiología de la cardiopatía reumática es esencialmente la del estreptococo B-hemolítico del grupo A.
Lamortalidad a nivel mundial por esta enfermedad es de 1-10%. (4)

2. DEFINICION
La cardiopatía reumática es una enfermedad caracterizada por daño en forma permanente a las válvulas del corazón, es la manifestación más severa de la Fiebre reumática, la cual es una enfermedad autoinmune que ocurre como una secuela tardía no supurativa de infecciones del tracto superior por el estreptococo B- hemolíticodel grupo A. En la cardiopatía reumática se produce daño a las válvulas cardiacas, que luego cicatrizan, se deforman y pierden su funcionamiento. Afecta particularmente a la válvula mitral. (4,5)

3. EPIDEMIOLOGÍA
La edad de mayor frecuencia en la que se presenta la fiebre reumática es entre los cinco y quince años. No hay predilección por sexo, aunque algunas manifestaciones como corea deSydenham y estenosis mitral son más frecuentes en mujeres. Se ha observado que los enfermos con antecedente de fiebre reumática tienen mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad después de una infección estreptocócica. La fiebre reumática es universal y no hay  predisposición racial; en climas templados su frecuencia llega al máximo en los meses más fríos del año.2  Probablemente el principalfactor ambiental que favorece su aparición es el hacinamiento; se presenta frecuentemente en regiones en vías de desarrollo y se estima que del 25 al 40% es la causante de las enfermedades cardiovasculares; su incidencia y  prevalencia han disminuido en Norteamérica y Europa Occidental por lo que parece ser que la enfermedad es ocasionada más por factores socioeconómicos que por factoresgenéticos.(1) La mortalidad a nivel mundial por esta enfermedad es de 1-10%.4

4. FISIOPATOLOGÍA
La consecuencia más importante de la fiebre reumática es la cardiopatía reumática crónica, que se caracteriza principalmente por lesiones fibrosas y deformantes de las válvulas (especialmente estenosis mitral), capaces de producir, decenios más tarde, trastornos funcionales permanentes e insuficiencia cardiacaintensa y a veces mortal.(1)

La enfermedad aguda es de duración limitada, pero la carditis puede originar lesión valvular permanente, la válvula mitral es atacada en 75 a 80% de los casos, la aórtica en 30% y la tricúspide y pulmonar en cinco por ciento. (2)

En la fiebre reumática aguda se encuentran lesiones inflamatorias focales pero muy diseminadas en diversos sitios. Son muycaracterísticas en el corazón, donde se las llama cuerpos de Aschoff. Son focos de degeneración fibrinoide rodeados de linfocitos (principalmente células T), con alguna que otra célula plasmática, y macrófagos hinchados llamados células de Anistschkow (patognomónicas de la fiebre reumática). En la fase aguda, pueden encontrarse signos de inflamación aguda y cuerpos de Aschoff en cualquiera de las tresestructuras del corazón: pericardio, miocardio y endocardio; de ahí el nombre de pancarditis. Las lesiones pericárdicas se acompañan de un exudado fibrinoso o serofibrinoso, que se denomina en pan con mantequilla y que generalmente se resuelve sin secuelas. (1)
La afectación simultánea del endocardio y de las válvulas del hemicardio izquierdo por los focos inflamatorios consiste habitualmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia reumatica
  • Consecuencias de la cardiopatia reumatica
  • Cardiopatia reumatica
  • Cardiopatias en artritis reumatica
  • cardiopatia isquemica cronica
  • Cardiopatia Isquemica Cronica
  • CARDIOPATIA ISQUEMIA CRONICAS
  • Que es el reumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS