Cardiopatías

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
En sentido amplio, el término cardiopatía puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por asma o por colesterol.
Sin embargo, en sentido estricto se suele denominar cardiopatía a las enfermedades propias de las estructuras del corazón.
La causa más común de cardiopatía es unestrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al miocardio (arteriopatía coronaria). Algunas cardiopatías están presentes al nacer (cardiopatía congénita).
Otras causas abarcan:
* Ritmo cardíaco anormal
* Funcionamiento anormal de las válvulas cardíacas
* Presión arterial alta (hipertensión)
* Miocardiopatía: debilitamiento de la capacidad de bombeo delcorazón, a menudo causado por cardiopatía, infección viral o toxinas
Revisiones
Electrocardiograma (ECG): Es una herramienta muy importante para detectar cardiopatías y para apuntar a qué nivel está la dificultad cuando el corazón falla.
El ECG es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón conocidode pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón.
Análisis de sangre: Se hacen siempre que se quiere evaluar el estado del sistema cardiovascular.
Radiografía del tórax: Produce una imagen, una foto de su corazón y vasos sanguíneos, y puede ser pues muy útil para detectar un corazón grande y otras consecuencias de enfermedades cardíacas.
Test de esfuerzo o ergometría:No se hace de rutina, pero sí casi siempre que existan síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o ante un programa de ejercicio en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), o historia familiar de infarto o accidentes cerebro-vasculares.
Cateterismo cardíaco o coronariografía: Si el test de ejercicio y otras pruebas son anormales ysugieren enfermedad coronaria, puede que sea necesario someterse a un cateterismo.
Estudio isotópico: El hallazgo clave sería encontrar un defecto en la expansión o contracción de la pared del corazón, señal de que las arterias estrechadas a ese nivel no están llevando la suficiente cantidad de sangre oxigenada a la zona.
Últimos tratamientos de cardiopatías:
Muchas personas que padecen unaangina grave debido a enfermedad arteriosclerótica pueden recibir tratamientos mediante fármacos, como los betabloqueantes (por ejemplo: Propanolol) y nitratos, que reducen la carga del corazón. Los pacientes que no mejoran con medidas farmacológicas suelen recibir tratamiento a través de una técnica quirúrgica denominada By Pass coronario. En este procedimiento, se sutura un trozo de una vena dela pierna a la arteria coronaria concluida para formar un puente que evite la zona arteriosclerótica.
Un segundo procedimiento quirúrgico que se desarrolló durante la década de 1970 para tratar la aterosclerosis coronaria fue la cateterización y dilatación con valor, o angioplastía coronaria. En esa intervención se introduce en la arteria coronaria un conducto hueco con un balón en su extremo.Cuando el balón alcanza la zona aterosclerótica se insufla. La placa se comprime y se reestablece el flujo normal.
El trastorno más grave, el bloqueo cardíaco completo, se puede corregir por medio de la colocación de un marcapasos artificial, un dispositivo que emite descargas eléctricas rítmicas para provocar la contracción regular del músculo cardíaco.
Bypass: Se trata de tomar un trozo devena de uno mismo (generalmente la vena safena de la pantorrilla) e implantarlo en las coronarias saltándose el o los bloqueos. Se pueden poner desde uno hasta ocho nueve segmentos de vena safena, dependiendo del número de bloqueos observados en la radiografía (coronariografía) previa. La vena safena tiende a hacer bloqueos similares a los de las arterias coronarias. Por ello, se viene usando más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS