Cardiotixixidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
34
Cuaderno Número 34, Año 4, 1998 - Santafé de Bogotá

CONTENIDO

Nota Editorial
Curso de Medicina Basada en la Evidencia Hoy iniciamos un proyecto de ámplias dimensiones científicas y académicas como es el primer Curso de Medicina Basada en la Evidencia a distancia. Este proyecto es producto de la experiencia adquirida por ASCOFAME y las Facultades de Medicina en el diseño de 63 Guías dePráctica Clínica Basadas en la Evidencia, dentro del Convenio ISS-ASCOFAME. En los últimos dos años con el apoyo áltamente calificado de la Unidad de Epidemiología Clínica de la Faultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto tendrá una duración de un año durante el cual desarrollaremos un programa que profundizará en las destrezas para responder a los cuatro pasos queorientan la práctica de la M.B.E. : 1) Definir de forma clara y de manera que pueda ser respondida una pregunta sobre la situación clínica; 2) buscar en la literatura biomédica la evidencia científica; 3) criticar clínicamente la evidencia hallada; y 4) sintetizar la información y aplicarla. El curso diseñará sistemas de evaluación y créditos para los participantes y al final de mismo entregaremos aquienes respondan las evaluaciones una constancia académica que certifique su participación.

Cardiotoxicidad

Medicina Basada en la Evidencia

Formulario de actualización

RICARDO H. ESCOBAR GAVIRIA JEFE DIVISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL COORDINADOR ACADÉMICO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA PERMANENTE ASCOFAME

Volver a Principal

CARDIOTOXICIDAD
Dr. JUAN DIEGO ROMERO GAMAMédico Internista Universidad Nacional. Jefe Departamento de Urgencias, Hospital Santa Clara. Internista de Planta, Fundación Santafé. Coordinador Medicina Interna y Cuidado Crítico, Clínica de Toxicología Uribe Cualla Instructor Asociado Medicina Interna, Universidad del Bosque. Docente Cátedra de Toxicología, Universidad del Rosario.

Introducción
El mantenimiento de una adecuada perfusión tisulardepende de la volemia, las resistencias vasculares, la contractilidad cardíaca y el ritmo cardíaco. Todos estos componentes del sistema hemodinámico, son sensibles al efecto de drogas y tóxicos. La cardiotoxicidad puede ser puesta de manifiesto por tres grandes cuadros sindromáticos: 1. Hipotensión o hipertensión; 2. Insuficiencia cardíaca congestiva y edema pulmonar; 3. Alteraciones de laconducción cardíaca. La presencia de estas alteraciones cardiovas-culares específicas, puede ser de ayuda para determinar el tipo de tóxico implicado. Aunque un tóxico cause múltiples alteraciones cardio-vasculares, el patrón específico de la alteración puede sugerir el tipo particular de la droga o tóxico.

Mecanismos de toxicidad cardiovascular
Un cambio en los signos vitales o en el estadohemodinámico, puede ser debido a efectos metabólicos indirectos o efectos directos sobre el sistema nervioso, corazón o vasos sanguíneos. Una sobredosis masiva o múltiple de sustancias puede causar cambios hemodinámicos secundarios a la acidemia, alkalemia, hipoxia o anomalías electrolíticas. Estas alteraciones cardiovasculares son frecuentemente debidas a cambios metabólicos y generalmente no sirven parala identificación de la sustancia tóxica específica. Una droga o tóxico puede también causar alteraciones hemodinámicas, debido a efectos directos en el sistema nervioso, corazón o vasos sanguíneos. Frecuentemente estos efectos son mediados por el sistema nervioso autónomo. Drogas y tóxicos pueden: 1. Interferir con la síntesis de neurotransmisores; 2. Afectar la liberación de neurotransmisoresen la sinapsis; 3. Interferir con la normal degradación de los neurotransmisores; 4. Actuar como agonista de los neurotransmisores en los receptores postsinápticos; 5. Bloquear los receptores postsinápticos.

2

Programa de Actualización Médica Permanente N°34, Año 4, 1998

La estimulación del sistema nervioso parasimpático causa mínima dilatación de las arteriolas y por lo tanto,...
tracking img