Cardiotografia en monitoreo fetal

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
diopatiaCardiotocografía
Es un estudio que le permite al médico vigilar los latidos cardíacos del bebé en el útero, incluso durante el trabajo de parto. El procedimiento se puede hacer con monitores por fuera del cuerpo (cardiotocografía externa) o en el útero (cardiotocografía interna).
Nombres alternativos
Cardiotocografía en reposo; Cardiotocografía con contracciones; Monitoreo del cuerocabelludo; Monitoreo cardíaco fetal
Forma en que se realiza el examen
CARDIOTOCOGRAFÍA EXTERNA
Por definición, la cardiotocografía externa se hace a través de la piel y no quiere decir que sea invasiva. La persona se sienta con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con la cadera derecha apoyada en un cojín, lo cual desplaza el útero hacia la izquierda. La persona puede igualmentesentarse en otras posiciones cómodas, en tanto el útero esté desplazado hacia la izquierda, o por breves momentos, hacia la derecha.
En el abdomen, se colocan electrodos sensibles (conectados a monitores) sobre un gel conductor. Dichos electrodos pueden percibir la frecuencia cardíaca fetal (FCF), al igual que la presencia y la duración de las contracciones uterinas. Usualmente, los resultados deeste examen son continuos y se imprimen o aparecen en una pantalla de computadora. Sin embargo, los monitores externos no pueden establecer qué tan fuertes son las contracciones.
Esto le permite al médico verificar si el bebé está experimentando sufrimiento fetal y qué tan bien está tolerando las contracciones. La decisión de cambiar a cardiotocografía interna se basa en la primera informaciónobtenida por medio de la cardiotocografía externa.
CARDIOTOCOGRAFÍA EN REPOSO
La cardiotocografía en reposo es otra de las formas de monitoreo externo del bebé; se puede realizar desde la semana 27 del embarazo y se utiliza para medir las aceleraciones de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) con movimiento normal. Para realizar este examen, la mujer se sienta con las rodillas y la espaldaparcialmente elevadas y con la cadera derecha apoyada en un cojín, lo que desplaza el útero hacia la izquierda.
En el abdomen, se le colocan los mismos monitores descritos anteriormente, con el fin de medir la capacidad del útero para contraerse y la frecuencia cardíaca fetal. Si no se presenta ningún tipo de actividad fetal pasados 30 ó 40 minutos, a la persona se le da algo de beber o una comidaliviana que pueda estimular la actividad fetal. Otras de las intervenciones que podrían activar el movimiento fetal son la estimulación acústica (envío de sonidos al feto), así como colocar suavemente las manos sobre el abdomen y mover el feto.
CARDIOTOCOGRAFÍA CON CONTRACCIONES
La cardiotocografía con contracciones es un método final para monitorear al bebé desde el exterior y se utiliza paramedir la capacidad de la placenta para oxigenar adecuadamente al feto bajo presión durante las contracciones.
Para realizar este examen, la mujer se sienta con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con la cadera derecha apoyada en un cojín, lo cual desplaza el útero hacia la izquierda. Sobre el abdomen, se colocan los mismos monitores descritos anteriormente para evaluar lascontracciones uterinas y la frecuencia cardíaca fetal. Si las contracciones no se están presentando espontáneamente, se pueden inducir administrando por vía intravenosa un medicamento llamado oxitocina o estimulando los pezones.
Cuando se utiliza la oxiticina, el examen recibe el nombre de prueba de provocación con oxitocina. Este medicamento se administra por vía intravenosa hasta cuando se presententres contracciones uterinas que duren entre 40 y 60 segundos en un período de 10 minutos.
Otro examen se denomina cardiotocografía con contracciones por estimulación de los pezones. Se hacen todos los esfuerzos para asegurar la privacidad de la mujer, sin embargo la enfermera la acompañará durante todo el procedimiento.
En este examen, la mujer masajea un pezón sobando con la palma de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitoreos Fetal
  • monitoreo fetal
  • MONITOREO FETAL ELECTRONICO
  • Monitoreo Fetal
  • Monitoreo fetal
  • Monitoreo Fetal Segun Objetivos
  • Monitoreo electronico fetal
  • Monitoreo electronico fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS