Cardiovasculaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAZON Y CIRCULACION SANGUINEA

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales que son los vasos sanguíneos. El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma.

Está compuesto por tejido muscular(miocardio) y, en menor proporción, por tejido conectivo y fibroso (tejido de sostén, válvulas). Se subdivide en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores se llaman aurículas y las dos inferiores se ventrículos. Cada aurícula comunica con el ventrículo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), queestá cerrado por una válvula.

ARTERIA AORTA

AURICULA

Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

VALVULAS DEL CORAZON El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas (también llamadas atrios), que son las cavidades superiores y dos ventrículos, las cavidadesinferiores. La sangre pasa a través de una válvula antes de salir de cada cavidad del corazón. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás. En realidad las válvulas son aletas (valvas) que actúan como compuertas de entrada para la sangre que ingresa al ventrículo y compuertas de salida para la sangre que sale del mismo. Válvulas normales tienen tres aletas (valvas), excepto la válvula mitral, quesólo tiene dos

1. La válvula tricúspide. Controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. 2. La válvula pulmonar. Controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. 3. La válvula mitral. Permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurículaizquierda al ventrículo izquierdo. 4. La válvula aórtica. Permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo

Cuando el músculo cardíaco se contrae y se relaja, las válvulas se abren y se cierran, permitiendo, el flujo sanguíneo entre los ventrículos y las aurículas. Como funcionannormalmente las válvulas del ventrículo izquierdo:

ARTERIAS CORONARIAS Las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco. Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el músculo cardiaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar, y la sangre a la que se ha extraído el oxígeno debe ser expulsada. Las arterias coronarias están formadas por dos arterias principales: las arteriascoronarias derecha e izquierda, y sus dos ramas, la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior izquierda.

ARTERIA AORTA

Dado que las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco, cualquier desorden o enfermedad de una arteria coronaria puede tener graves consecuencias, ya que al disminuir el flujo de nutrientes y de oxígeno que llegan al corazón se puedeproducir un infarto de miocardio (ataque al corazón) o incluso la muerte.

FUNCION DEL CORAZON El corazón junto con los pulmones trabajan juntos para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La sangre que sale del corazón llega a los pulmones donde recibe oxígeno del aire que entra a los pulmones. Sin oxígeno las células del cuerpo dejan de funcionar. El corazón tiene dos movimientos : Uno decontracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto

CIRCULACION SANGUINEA

Los vasos sanguíneos
Son: arterias, venas y capilares. Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se...
tracking img