Cardiovascular Embriologa

Páginas: 35 (8735 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Cianosis diferencial:la cianosis diferencial casi siempre indica alguna cardiopatía congénita; muchas veces persistencia del conducto arterioso y coartación de la aorta forman parte del complejo anatómico anormal. Cuando la parte superior del cuerpo es rosada y la inferior azul, es probable que exista coartación de la aorta o interrupción del arco aórtico, y existe sangra oxigenada en la partesuperior del cuerpo y sangreinsaturada, en la mitad inferior, que fluye del conducto arterioso de derecha a izquierda. Este último también sucede en pacientes con persistencia del conducto arterioso y elevación acentuada de la resistencia vascular pulmonar. En los pacientes con transposición de grandes arterias y coartación de la aorta con flujo retrogrado a través de una persistencia del conductoarterioso, la situación es la inversa la porción inferior del cuerpo es rosada y la superior de colorazul, para confirmar la presencia de cianosis diferencial es útil valorar en forma simultanea la saturación de oxigeno en las arterias temporal o braquial derecha y femoral.
Cardiopatías congénitas cianóticas
Los pacientes con cardiopatías congénitascianóticas tienen desaturación de oxigenoarterial ocasionada por cortocircuito de la sangre venosa sistémica hacia la circulación arterial o por anatomía cardiaca. La cual envía una mezcla de sangre de retorno sistémico y pulmonar. El cortocircuito puede ocurrir a nivel de las aurículas (CIA), ventrículos en la comunicación interventricular (CIV) o grandes vasos (PCA o ventana aortopulmonar). Si hay cortocircuito de derecha a izquierda implicaque hay obstrucción del lado derecho, distal a ese nivel, o la presencia de enfermedad vascular obstructiva o pulmonar que causa inversióndel flujo a través de una lesión previa de cortocircuito de izquierda a derecha.
Así el cortocircuito de derecha a izquierda a través de una CIA (o agujero oval permeable) puede ser causado por atresia tricuspídea, estenosis tricuspídea, estenosis pulmonargrave o atresia con tabique ventricular intacto. O bien .enfermedad vascular pulmonar .también en la anomalía de ebstein (en ocasiones clasificada como cardiopatía acianótica) con insuficiencia tricuspídea grave y CIA asociada o agujero oval permeable .el cortocircuito de derecha a izquierda se debe al aumento de la presión en la aurícula derecha.
El cortocircuito de derecha a izquierda al niveldel ventrículo (a través  de CIV) puede deberse a obstrucción del infundíbulo ventricular derecha creada por estenosis valvular o infundibular (tetralogía de fallot) o aumento de la resistencia vascular pulmonar (síndrome de eisenmenger). El cortocircuito de derecha a izquierda a través de un conducto permeable casi siempre se debe a enfermedad vascular pulmonar.
Desde el punto de vistafisiopatológico las cardiopatías con cortocircuito de derecha a izquierda se pueden dividir en tres grupos, cardiopatías obstructivas del lado derecho con comunicación al lado izquierdo del corazón, como ocurre con estenosis pulmonar severa asociada a CIV  cardiopatías con mezcla total, en que retornos venosos sistémico y pulmonar se mezclan en una cavidad común como ocurre en un ventrículo único, y ; cardiopatías por falta de mezcla, con circuitos pulmonar y sistémico en paralelo, como ocurre en la transposición de grandes arterias.
CARDIOPATIAS CONGENITAS CIANOTICAS (cortocircuito de derecha a izquierda) | Obstructivas Corazón Derecho | Tetralogía de Fallot, atresia pulmonar, ventrículo único o atresia tricuspídea con estenosis pulmonar |
| Mezcla Total | Ventrículo único o atresia tricuspídeasin estenosis pulmonar, truncus arterioso, drenaje venoso anómalo pulmonar total |
| Falta de Mezcla | Transposición de Grandes Arterias |
En el primer grupo, el más numeroso, se encuentran todos los defectos cardíacos simples o complejos asociados a obstrucción al flujo pulmonar y con un defecto septal que permite el cortocircuito de derecha a izquierda que lleva a hipoxemia. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histologico Y Embriologico Del Sistema Cardiovascular
  • EMBRIOLOG A
  • embriologicas
  • Embriolog A
  • Embriolog A
  • Embriolog A
  • La embriolog a
  • Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS