Cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE NUTRICION Y DIETETICA
Departamento de Ciencias Básicas
Asignatura: Histología y Embriología
I Semestre

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Bachilleres:
Colina, Vanessa
García, Lorena
Hernández, Patricia
Malave, Xavier
Villarroel, Libesmar

Caracas, Octubre 2009
INTRODUCCION

Nuestro cuerpo es un perfectoy ordenado conjunto en el cual cada sistema, cada órgano y hasta las partes más pequeñas, como las células, tienen su función irremplazable. Uno de los sistemas que aportan a que la relación entre todas las partes sea permanente y estrecha es el circulatorio. Por medio de la sangre y a través de una intrincada red de ramificaciones, es el encargado de transportar sustancias necesarias para lavida de las células.
El término “sistema cardiovascular” es utilizado para denominar las funciones del corazón (cardio) y los vasos sanguíneos (vascular). Más específicamente, es el sistema biológico responsable de circular la sangre y el oxígeno por el cuerpo. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego sereliminadas del cuerpo.
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicadocasi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato Circulatorio.
El sistema linfático también se considera parte del sistema circulatorio porque lo constituye la linfa, un fluido móvil que proviene de la sangre y vuelve a ella por medio de losvasos linfáticos.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado. Es el circuito a través del cual viaja la sangre por el organismo.
El aparato circulatorio en realidad consiste en dos sistemas que se complementan entre si y funcionan de manera paralela. Sin embargo es conveniente considerarlos comocomponentes de un solo sistema. En primer término está el aparato circulatorio, consistente en el corazón y los diversos tipos de vasos sanguíneos, que distribuyen el líquido vital a casi todas las partes del cuerpo y lo regresan al corazón para repartir este ciclo. En segundo término, el sistema linfático, compuesto por un conjunto independiente de vasos que recolectan el líquido tisular excesivoy lo regresan al aparato circulatorio. Este último es un medio para la distribución rápida y eficaz de oxígeno, nutrientes y diversos productos celulares por todo el cuerpo, además de que facilita la extracción de las sustancias metabólicas de desecho de sus sitios de producción. Todas las células del organismo tienen acceso al menos indirecto, al contenido de los vasos sanguíneos, por mediacióndel líquido tisular, y casi siempre la supervivencia de tales células depende en última instancia de que la circulación sanguínea sea adecuada. Por otra parte, el sistema linfático constituye un sistema de drenaje adjunto, necesario para evitar la acumulación excesiva de líquido en los espacios intersticiales.

¿Cómo funciona el sistema cardiovascular?

El sistema de vasos sanguíneosestá formado por una bomba muscular, el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre a las arterias, que la distribuyen al dominio microvascular en los distintos tejidos y órganos. El dominio o territorio microvascular comienza con las arteriolas, que conducen la sangre a un reticulado denso de vasos finos, los capilares, desde donde la sangre es recogida en vénulas. En el dominio...
tracking img