cardiovascular

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
LA COMBINACIÓN DE IVABRADINA Y ATENOLOL ES EFICAZ Y SEGURA EN LOS PACIENTES CON ANGINA CRÓNICA ESTABLE
LA ADMINISTRACIÓN DE IVABRADINA EN DOSIS DE 7.5 MG DOS VECES POR DÍA EN COMBINACIÓN CON 50 MG DIARIOS DE ATENOLOL MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE LA CAPACIDAD PARA EL EJERCICIO EN LOS ENFERMOS CON ANGINA CRÓNICA ESTABLE.
AUTOR: DRES. TARDIF J, PONIKOWSKI P, KAHAN T FUENTE: SIIC EUROPEAN HEARTJOURNAL 30(5):540-548, MAR 2009
Introducción
El desequilibrio entre la demanda y el aporte de oxígeno en el miocardio determina la aparición de angina de pecho. El aumento de la frecuencia cardíaca se asocia con un incremento de la demanda de oxígeno y con una reducción de la perfusión tisular al acortarse la duración de la diástole, fase durante la cual ocurre la mayor parte de la perfusióndel miocardio. Diversas estrategias de tratamiento son útiles para los pacientes con angina de pecho crónica estable, cuyo pronóstico per se es favorable. Según las recomendaciones actuales, el primer paso es el tratamiento con agentes farmacológicos, por ejemplo con beta bloqueantes (BB). Estos fármacos, recuerdan los expertos, reducen la isquemia del miocardio y evitan la aparición de anginaesencialmente al reducir la frecuencia cardíaca. A menos que existan contraindicaciones absolutas, representan la terapia de primera línea para los enfermos con angina de pecho crónica estable.
Sin embargo, en la práctica muchos enfermos requieren una combinación de agentes para lograr el control de los síntomas. La ivabradina es un fármaco que reduce la frecuencia cardíaca en forma específica por causarinhibición de la corriente iónica If , involucrada en la actividad eléctrica de las células del nódulo sinoauricular. La ivabradina disminuye la pendiente de despolarización diastólica espontánea y reduce la frecuencia cardíaca en reposo y durante la actividad física. Cuando se la utiliza en un esquema de monoterapia (en combinación con nitratos de acción corta a demanda), la ivabradina se asocia conefectos antiisquémicos y antianginosos en los pacientes con angina de pecho crónica estable. En este sentido, los estudios demostraron que es superior al placebo y no inferior a la amlodipina o al atenolol. Por lo tanto, el fármaco está particularmente indicado para los enfermos que no toleran los BB o en quienes los BB están contraindicados. El objetivo primario del estudio aquí reseñado fueevaluar la eficacia antianginosa y antiisquémica de la ivabradina respecto del placebo en pacientes con angina de pecho crónica estable (APCE) tratados con BB.
Métodos
Se evaluaron hombres y mujeres de 18 a 75 años con antecedente de APCE de esfuerzo presente desde 3 meses o más antes del estudio. Asimismo, los pacientes debían tener enfermedad coronaria confirmada: infarto de miocardio 3 meses omás antes del estudio, angioplastia coronaria percutánea 6 meses o más antes de la investigación o antecedente de cirugía de derivación coronaria. Además, fue requisito que la angiografía revelara una estenosis del 50% o aun mayor en uno o más vasos coronarios principales, que el estudio centellográfico mostrara isquemia de miocardio reversible inducida por el ejercicio o que la ecocardiografía deestrés indicara trastornos de la motilidad de la pared y ausencia del aumento normal de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo durante la actividad física. Los pacientes debían presentar ritmo sinusal y debían estar tratados con 50 mg diarios de atenolol o con una dosis equivalente de otro BB desde 3 meses antes como mínimo. Los enfermos debían tener además 3 pruebas de tolerancia alejercicio (PTE) positivas según las pautas del protocolo de Bruce estándar durante el período previo a la inclusión en el estudio, y resultados estables entre la segunda y la tercera PTE.
Se excluyeron los pacientes con una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto en reposo, con otras enfermedades cardíacas significativas, con angina de pecho de reposo, con angina inestable y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiovascular
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovasculaer
  • Cardiovascular
  • Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS