Cardipatias congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cancer de utero
El cáncer de utero incluye el 75% del total de las neoplasias malignas del aparato genital femenino. Los tumores pueden localizarse en la parte baja del utero o cevix o bien el la parte superior.
CANCER CERVICAL:
ES EL mas frecuente con una insidencia entre los 35 y 55 años de edad. Existen diferentes tipos histológicos los mas comunes son el cáncer escamoso o epidermoidessiendo menos frecuentes los endocarcinomas y los canceres indiferensiados con idependencia del tipo de tumor el CA cervical se distinguen diversas fases evolutivas:
Neoplasia cervical intraepitelial: se caracteriza popr la aparición en las mucosas del cérvix de células atípicas que no sobrepasan los limites del epitelio a su ves se diferencia 3 tipos de grasdos de las neoplasias.
1.-displasia cervical leve: lesión precancerosa con escasas células atípicas y conservación de la estructura general del epitelio.
2.- displasia cervical grave.: las células atípicas son mas numerosas y la arquitectura general del epitelio se encuentra alterada perdiéndose la diferenciación en capas.
3.- carcinoma insitu: corresponde al mayor grado de atipicidad de la neoplasia cervical con perdida total desu arquitectura pero se mantiene localizada en el mismo lugar y no invaden tejidos vecinos.
El carcinoma invasor es el cáncer completamente desarrollado y se caracteriza por la formación de una masa de células atípicas que sobrepasa el nivel del epitelio de la mucosa y se extiende en mayor o menor grado a los tejidos vecinos. Este cáncer normalmente se disemina por via linfática originandometástasis en diversos puntos del organismo.
CANCER DEL CUELLO UTERINO.
Es menos frecuente entre las mujeres y suele aparecer antes de los 50 años. Suele iniciarse en el epitelio del revestimiento (endometrio) constituyendo un endocarcinoma o cáncer de endometrio este cáncer tiende a propague por vía hepática.
SIGNOS Y SINTOMAS
CA CERVICAL: HEMORRAGIAS, flujo sanguinolento, solo en estadio de cáncerinvasor.
CA. UTERINO: flujo vaginal sanguinolento, o en las mujeres pre menopáusicas, hemorragia vaginal normal.
En etapas avanzadas puede aparecer dolor y signos de compresión de la vejiga urinaria los uréteres o el recto.
TRATAMIENTO:
BIENE DETERMINADO DE LA LOCALIZACION Y EL ESTADIO DE LA ENFERMEDAD:
Crioterapia, para resecar lesiones en el cérvix en estadio de neoplasia.
Conizacion, cirugía parala extirpación del útero (histerectomía)
Radioterapia interna o externa, quimioterapia,
También puede emplearse hormonoterapia.

CANCER DE MAMA
ES la neoplasia mas frecuante en la mujer con especial incedencia entre los 40 y 50 años hay deversos tipos de cáncer de mama si bien el mas común es el endocarcinoma originado en las células que contituyen las glndulas y los conductos de la mama del cualse presentan diversas variedades: otro tipo de cáncer es el de paget, siendo mucho mas raro el carcinoma.
SIGNOS Y SINTOMAS
Se puede palpar una masa solida, indolora, y fija puede acompañarse de secreción procedente del pezón, asi como retracción o elevación del mismo.
Con frecuencia se forma oyuelos en la piel conforme avanza la enfermedad simulando la piel d nartanja.
TRATAMINETO:
Quirurjico:extirpación de tumor y tejido mamario que puede haber sido infiltrado por células cancerosas.
Quimioterapia. COMO coadyuvante del pot-operatorio.
RADIOTERAPIA. Implante radioactivo.
Radio terapia externaq.
CANCER DE TIROIDES
Aparece entre los 40 y 50 años aunque es uno de los canceres amas frecuentes en niños y adolescentes y los sstumores mas malignos se desarrolln en personas mayores de 60años. Es mas frecuante en el sexo femenino se diferencian 3 tipos de cáncer de tiroides.
a) Carcinomna pupilar: formado por cordones celulares de crecimiento lento y con diseminación por via alinfatica.
b) Carcinoma folicular. Formado por células semejantes a las normales y dispuestas a modo de feliculos tiroideos de crecimiento lento y diseminación por via hematica.
c) Carcinoma medular:...
tracking img