Carencia afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARENCIA AFECTIVA: UN ENEMIGO SILENCIOSO

Solamente un año habría transcurrido del deslave de 1999 en el Estado Vargas cuando Samanta empezó a ocupar un lugar en el tiempo. Samanta nació en elhospital José María Vargas de la Guaira. Rubia; ojos verde mar. Piel bronceada por el sol inclemente de Vargas. Así luce ésta hermosa niña de 10 años. “¿Tú me quieres?”, “¿Puedes jugar conmigo?” “¿teparece que soy bonita?”, pregunta Samanta con insistencia, mientras se recuesta cariñosamente de personas que conoce desde hace muy poco tiempo.

A excepción del nombre “Samanta” el cual eslógicamente un sustituto del verdadero, este breve relato es absolutamente cierto. Tan cierto como la Carencia Afectiva que los comportamientos de Samanta reflejan. Con la situación de niños como Samanta enmente, comenzamos el programa de hoy en el cual estaremos conversando sobre: “La Carencia Afectiva: un enemigo silencioso”.

La Carencia afectiva es definida generalmente por muchos autores como“ausencia continua de afecto a la que es sometida una persona por sus familiares o amigos.” La Carencia Afectiva se relaciona estrechamente con la autoestima. La autoestima como valor fundamental es la basesobre la cual se construyen el resto de los valores de la identidad personal. Esta relación estrecha entre carencia afectiva y autoestima se fundamenta en que mientras más es la ausencia de afectomenos niveles de autoestima se observan en las personas que han carecido de afecto (o “carenciadas” como se les denomina en el campo de la Psicología).

Según Dorothy Corkille quién es educadora,psicóloga escolar y consejera de matrimonios y familias, además de ser autora del libro “El niño Feliz”, los padres constituyen un espejo psicológico que los hijos emplean para construir su propiaidentidad. Afirma esta escritora que los niños aprenden a verse a sí mismos tal cual los ven las personas importantes que lo rodean. Los niños construyen su autoimagen de acuerdo con las palabras, el...
tracking img