Carencia afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO
I

CARENCIA AFECTIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DENTRO DE LOS HOGARES

CARENCIA AFECTIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DENTRO DE LOS HOGARES

La afectividad constituye el principal factor de desarrollo del niño dentro del hogar. Un infante sin afecto es como un árbol sin agua.
El niño desde que nace necesita del afecto de sus padres, bajo este sentimiento el infante logra desarrollar suesquema emocional, sensorio motriz y psicomotor. La socialización se ve profundamente afectada de sobremanera cuando los padres demuestran al niño el amor y la preocupación que sienten por él. El habla, los procesos de comunicación y la demostración de sentimientos que desarrolla el niño prontamente se verán expresados en las actividades de aprendizaje que este desarrolla y se verán fortalecidossi es que los padres desarrollan afectividad en todo el sentido de la palabra.

La falta de afectividad, por el contrario, forjará niños y niñas violentos, tímidos, temerosos de participar en grupos y hasta fortalecerá tendencias agresivas en sus corta edad que, de no tratarse a tiempo, influirán decisivamente en la niñez, adolescencia y adultez posterior.

La práctica pedagógica ha llevado aobservar cómo muchos niños y niñas en edad Pre-escolar muestran problemas de desarrollo socio-emocional, caracterizado por la presencia de agresión física a sus compañeros, indisciplina y muchas veces temor en el desarrollo de ciertas actividades de aprendizaje que requiere la formación de grupos.

La falta de cariño a los niños, incluyendo el rechazo en el seno materno, por embarazos nodeseados, puede repercutir no sólo en la esfera psíquica de éste, sino también a nivel metabólico, que influye en su desarrollo normal del niño. Para el Psiquiatra FRANK LAKE, los primeros 90 días del niño en el seno materno, son los que forman el comportamiento de un niño. Se sabe que el niño tiene extraordinaria sensibilidad a todo lo que procede de su madre: amor, aceptación, rechazo, tristeza, etc.Así mismo, es tempranamente sensible a las reacciones de su entorno: voces, ruidos, música, etc.

Unos de los factores más importantes que uno tiene es el amor de la madre al niño durante la niñez y en la primera infancia, resultando tan importante como las vitaminas y proteínas para la salud física. Por tanto, el cariño es un alimento esencial para el niño.

La carencia afectiva señala lasituación en que se encuentra un niño que ha sufrido o sufre la privación de la relación con su madre, o de un substituto materno, y que padece el déficit de atención afectiva necesaria en la edad temprana. La carencia afectiva o las alteraciones por carencia relacional se refieren a aquellas situaciones en que la maduración de la personalidad del niño se interfiere por la falta grave de estimulaciónafectiva.
En el ser humano no existe la posibilidad de una maduración correcta sin el calor afectivo del amor, en alguna circunstancia cualquier persona puede sentir no haber amado lo suficiente o no haber sido amado de forma adecuada. Estos sentimientos de malestar, que generalmente son transitorios, no constituyen el tema de la carencia afectiva en su sentido estricto. La carencia puedemanifestarse cualitativamente de distintas formas y a través de diversas modalidades, sea por negligencia y abandono o bien por situaciones de ruptura debido a sucesivas y repetidas hospitalizaciones, separación de los padres, etc.
La ausencia grave de estimulación afectiva por parte de los adultos que juegan un rol relacional afectivo importante provoca la aparición de trastornos no tan solo de lamaduración sino también síntomas clínicos que se expresan en trastornos somáticos, afectivos y conductuales. La aparición de la clínica o bien la afectación madurativa del niño es lo que pone de manifiesto el carácter grave e intenso de la carencia afectiva.
El término de "carencia afectiva", señala tanto la causa (déficit de estimulación afectivo-maternal) como la consecuencia (clínica...
tracking img