Carencia de la falta de interés de los representantes hacia las actividades escolares y el bajo rendimiento académico de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA
GUACARA Edo. CARABOBO

CARENCIA DE LA FALTA DE INTERÉS DE LOS REPRESENTANTES
HACIA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES
Y EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS

ALUMNA: YUSHMELY GARAY
TUTOR: MARBELLA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN
U.E VIRGEN DE LA CHIQUINQUIRA
GUACARA Edo. CARABOBO

Carencia de la falta de interés de los representantes hacia las actividades escolares
y el bajo rendimiento académico de los alumnos del 6to grado, sección “A”, de la escuela básica “El Toquito”, ubicada en Guacara, sector el toco, estado Carabobo.


TEMA DE INVESTIGACIÓN

El propósito central de la investigación realizada,se basa en la falta de interés que presentan los representantes con relación a las actividades escolares y el bajo rendimiento académico de los alumnos del 6to grado, sección “A” de la Escuela Básica “El Toquito” , ubicada en el Sector El Toco, Estado Carabobo.

La justificación se basa en la consideración de aquellos aspectos relacionados con la desintegración del grupo familiar, la pérdida devalores, la situación económica, los deferentes roles de las madres, ocasionando a su vez que los hijos se encuentren desatendidos. Por estas razones, es que las escuelas deben diseñar estrategias de integración que permitan que los representantes sean participativos, colaboradores, para que así el rendimiento escolar de sus hijos fuese más fructífero.

CAPÍTULO IUBICACIÓN GEOGRÁFICA:


La escuela Básica “El Toquito”, se encuentra ubicada en el asentamiento rural El Toco, Vía Vigirima, de la parroquia Yagua, Municipio Guacara Estado Carabobo.

La estructura física del plantel está constituida:

Una (01) Dirección, siete (07) aulas de Básica, dos (02) aulas de pre-escolar, cuatro (04) baños (alumnos), dos (02) baños(docentes), un (01) deposito, una (01) cantina escolar, un (01) comedor escolar, una (01) súper aula de computación, una (01) conserjería, un (01) patio central y una (01 cancha deportiva.

La Organización administrativa, está constituida por:

Un (01) Directivo, dos (02) secretarias, diecinueve (19) docentes, nueve (09) obreros, una (01) supervisora de mantenimiento.PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se ha observado que los representantes del 6to grado sección “A”, turno de la mañana, de la escuela básica “El Toquito”, se muestran indiferentes ante las actividades desarrolladas normalmente en dicha escuela.

Cabe destacar que los factores que conllevan a esta problemática son:

* Bajo nivel cultural
* El estatus Socio – Económico* Problemas dentro del seno familiar
* Falta de motivación de la escuela hacia los representantes.

Esto ha demostrado ser un obstáculo en el rendimiento escolar del alumno.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, plantea que en todos los sectores educativos comunitarios den forma y coherencia a ese cúmulo de información para ser adecuadamente procesada por laaudiencia que la recibe.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, se considera que debe ser prioridad la integración de los representantes a dichas actividades, ya que la escuela no puede estar al margen de la vida y de la realidad de su entorno, ya que lo que se enseña en ella debe estar relacionado con los problemas del quehacer cotidiano.







HIPOTESIS

El bajorendimiento académico de los alumnos es un problema que está presente en la Escuela Básica “El Toquito” Guacara Edo. Carabobo en el periodo de la pre – adolescencia.

























OBJETIVOS:


- OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un programa de estrategias para integrar a los representantes en las actividades escolares que influyan en el...
tracking img