Carencia de valores morales en la sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La decadencia de los valores morales en la sociedad mexicana”

Andrea Merari Méndez Garza
Valeria García Martínez

1. Definición de Valores
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente en la antigua Grecia como algo general y sindivisiones, pero la especialización de los estudios en general ha creado diferentes tipos de valores, y han relacionado éstos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Los valores son los que nos diferencian de los animales. “Losvalores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.”
Su estudio corresponde a la, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muydiferenciadas.
Los valores los podemos clasificar como:
Espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas. En este aspecto podemos ejemplificar como
Personales: son los queconsideramos nuestra guía para relacionarnos con otras personas, de igual manera, son una mezcla de valores familiares y socio-culturales.
Familiares: son aquellos que nos inculcan nuestros padres, dependen mucho de las creencias que ellos tengan, la religión, etc, y con ellos educan a los hijos.
Socio-culturales: son los valores que predominan en la sociedad actual, éstos van cambiando degeneración en generación y pueden coincidir o no con los valores personales o familiares.
Materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valorespersonales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
Morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general. Y específicamente, estos son en los que nos enfocaremos.
1.1 Valores Fundamentales
A continuación se definirán los valores masrelevantes en nuestra sociedad.
Responsabilidad: Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho. Termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres.
La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importanteen la opinión pública cuando la adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escándalos de corrupción ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petróleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campañas y escándalos de corrupción política.
Libertad: Se suele considerarque la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia. La libertad del individuo termina en los derechos del otro, o en si, en toda la sociedad.
Justicia: La justicia es el conjunto de...
tracking img