Careos, tipos

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
CAREO.
Confrontación del acusado con los testigos de cargo, así como de las personas que formulan declaraciones contradictorias en el proceso penal, con el objeto de establecer la veracidad de los testimonios.

De manera general, los autores estudian el careo dentro del capítulo relativo a la prueba testimonial, por considerar que es una prueba auxiliar de la misma; postura que no comparte elautor, primeramente en virtud de que el mismo Código de Procedimientos Penales establece en capítulos independientes ambas probanzas, y en segundo lugar porque si bien es cierto que los testigos intervienen en los careos, no son éstos los únicos que lo hacen, además de que la finalidad que se persigue en la prueba testimonial es diferente al fin mismo del careo.
Pasando a su estudio, es precisoindicar que en el Código de la materia en el Distrito Federal se encuentra regulado en los numerales del 225 al 229, y a efecto de establecer un orden para su comprensión se ha dividido en:
a) Careo constitucional.
b) Careo procesal.
c) Careo supletorio.
Estudiando cada uno de ellos, es posible establecer que se entiende por careo el acto mediante el cual se ponen frente a frente a dos personasque han depuesto en forma contradictoria, a fin de que ratifiquen o rectifiquen su dicho, lo que necesariamente tiende a redituar al juzgador elementos que le permiten establecer, según su juicio, cuál de los careados miente.
CAREO CONSTITUCIONAL
Como su nombre lo indica, encuentra su fundamento en la Carta Máxima dentro de la fracción IV del artículo 20, que establece:
"Será careado elprocesado con los testigos que depongan en su contra, los que declararán en su presencia, si estuviesen en el lugar del juicio, para que pueda hacerles todas las preguntas conducentes a su defensa. . . "
El texto constitucional obliga a recapacitar en el hecho mismo que su finalidad está dirigida en forma exclusiva en beneficio del indiciado, toda vez que debe celebrarse dentro del términoconstitucional a efecto de que pueda conocer a las personas que declaran en su contra, sobre qué hechos, y en qué circunstancias, lo que necesariamente va a redituar en una completa apreciación del juzgador del caso que se ha sometido a su conocimiento.
Algunos autores se plantean la cuestión de saber si el careo constitucional puede darse en forma supletoria, lo que a juicio del autor es querer teorizarsobre lo que no existe, ya que considerando la finalidad que la Constitución dio a dicha forma de careo, resulta a todas luces impropio y falto de conocimientos jurídicos el solo hecho de pretender resolver un problema donde no existe.
“CAREOS CONSTITUCIONALES, OBLIGATORIEDAD DE LOS. Esta Primera Sala ha sostenido que la celebración de los careos constitucionales, más que medio de prueba,constituyen un derecho concebido al inculpado para que vea y conozca a las personas que declaran en su contra y no se puedan formular artificialmente testimonios en su perjuicio, y para darle ocasión de hacerles las preguntas que estime pertinentes a su defensa; después, si los testigos declararon en el lugar del juicio y la responsable no expresa motivos de la omisión de los careos, hay violación degarantías del inculpado.".
“CAREOS CONSTITUCIONALES, SU OMISIÓN ENTRAÑA UNA VIOLACIÓN DE GARANTÍAS. La omisión de los careos constitucionales entraña siempre una violación a la garantía individual establecida en la fracción IV del artículo 20 constitucional. Pero si de las constancias de autos se observa que el acusado admitió los hechos, mismos que coinciden con lo declarado por los testigos quedepusieron en su contra, la omisión o la realización de los careos constitucionales no tendría ningún efecto práctico jurídico, ya que aquellos persiguen fines de investigación respecto a la verdad histórica, y si ésta se encuentra integrada con los elementos de prueba antes señalados, procede desestimar, por inoperante, el concepto de violación que se haga valer al respecto. "
CAREO PROCESAL
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • careos
  • Careos
  • El careo
  • el careo
  • De los careos
  • El careo
  • El careo
  • ACTA CAREO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS