Careotipo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mediante la ciencia desde hace mucho tiempo hemos tratado de conocer cada uno de las incógnitas de la genetica, y todo lo que implica la herencia, enfermedades, clonación y otros temas relevantes para la humanidad.
Por medio de extensas investigaciones se encontró la existencia del ADN y su valor para la ciencia.
Gran parte del conocimiento de la genética humana se funda en elestudio de las enfermedades hereditarias (codificación genética que puede o no tener manifestaciones congénitas, como en la Corea de Huntington, y la identificación de nuevos procedimientos clínicos ha estimulado el interés en su estudio.
El estudio de las enfermedades hereditarias, células madres, y el desarrollo humano se basa en el conocimiento de la genética.

Gen
Unidad hereditaria quecontrola cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.
Alelo
Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Porregla general se conocen varias formas alélicas de cada gen ; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados".
Genotipo
Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.Fenotipo
Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
Locus
Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (elplural es loci).
Homocigoto
Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa .
Heterocigoto
Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
Cromosoma
Significa "cuerpo teñido". El concepto se inició al descubrirse la mitosis (hilos). Son los hilos teñidos que se observan durante ladivisión celular. Y solo pueden verse durante esta etapa del ciclo de división celular. Las células que forman estos cuerpos que se tiñen durante la división celular son las eucariotas.
Genoma
Son todas las moléculas de ADN de una célula o de un organismo. En el caso de la bacteria lo correcto es decir: GENOMA BACTERIANO.

Aplicación de los Trabajos de Mendel
* Primera ley, o Principio dela uniformidad: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales." individuos homocigotas, uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
* Segunda ley, o Principio de la segregación: “Ciertos individuos son capaces de transmitir uncarácter aunque en ellos no se manifieste”. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el caracter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el caracter "A", pero que al reproducirse un individuo,cada caracter segrega por separado.
* Tercera ley, o Principio de la combinación independiente: Esta ley hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihibrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se...
tracking img