Carga de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO FISICO DE CARGA DE FUEGO

A continuación se desarrolla en el presente informe, el Estudio de CARGA DE FUEGO, efectuado en las instalaciones de la dirección indicada en el epígrafe.

A) Objetivo del Estudio:

El objetivo del estudio es detectar con razonable aproximación, el incendio asociado y en función del mismo y del riesgo que presenta el establecimiento, determinar la cantidadde calor capaz de desarrollar la combustión completa de todos los materiales contenidos en el sector de incendio; a fin de determinar la carga de fuego expresada en Kg./m2.

B) Definiciones:

Carga de Fuego: Peso en madera por unidad de superficie (Kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio. Como patrón dereferencia se considera madera con poder calorífico inferior de 18,41 MJ/Kg.

C) Método utilizado:

Se adopta lo establecido en el Decreto 351/79 reglamentario de la Ley 19587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Anexo VII, capitulo 18, que determina la máxima cantidad de calor desarrollado, en base a la suma de los pesos de los materiales combustibles presentes por sus respectivos poderescaloríficos, es decir, considerando la combustión completa y en ausencia de dispersiones.

Dichos materiales son referidos a un combustible “Standard”, adoptándose en el Decreto 351/79 reglamentario de la Ley 19587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a tal efecto, la madera, con un poder calorífico de 4.400 Cal/Kg. En este caso se designa con Ki a los pesos expresados en Kg. de los materialescombustibles presentes que surgieron de los datos aportados por el cliente y la inspección ocular in situ; con Pi a los poderes caloríficos respectivos expresados en Cal/Kg.

Hoja 2 de 4

CALCULO DE LA CARGA DE FUEGO: ANALISIS PREVIO

SECTORES DE INCENDIO EVALUADOS:

Constituido por 11 sectores de incendio:

Sector 1: Oficinas de administración y ventas.
Superficie: 388,03 m2Sector 2: Recepción en planta baja.
Superficie: 43,92 m2

Sector 3: Armado – Control de calidad – Oficina de capataces.
Superficie: 249,76 m2

Sector 4: Pañol.
Superficie: 302,62 m2

Sector 5: Producción taller principal.
Superficie: 734,18 m2

Sector 6: Pulido.
Superficie: 262,02 m2

Sector 7:Compresores
Superficie: 36,10 m2

Sector 8: Fondo galpón 5.
Superficie: 64,02 m2

Sector 9: Galpón 6.
Superficie: 131,42 m2

Sector 10: Depósito de aceites.
Superficie: 23,76 m2

Sector 11: Estacionamiento de vehículos.
Superficie: 150 m2

En informes adjuntos se desarrollarán todos los estudios por cada unode los sectores de incendio del establecimiento. En ellos se incluirá la determinación del riesgo en base a los materiales presentes y luego el cálculo de la carga de fuego propiamente dicha que incluirá las determinaciones de la resistencia al fuego, el potencial extintor y la cantidad mínima de matafuegos.

Hoja 3 de 4

METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Definidos los sectores de incendio y sussuperficies, se realiza un inventario de los materiales combustibles presentes, su cantidad total en kilos y su poder calórico expresado en kilocalorías por kilogramo.

Se realiza la determinación del riesgo según su combustión aplicando la tabla 2.1. anexo VII Decreto 351/79. Para lo cual se considera el riesgo que implican las distintas actividades predominantes en los sectores o ambientes de losmismos.
En función de los materiales presentes y según los datos del inventario de los materiales combustibles presentes y aplicando la fórmula establecida por la legislación vigente se calcula la capacidad calorífica:

Capacidad calorífica = Ki x Pi (Kcal)

Donde Ki expresa los kilogramos de material combustible, y Pi el poder calorífico en Kcal/Kg.
De la...
tracking img