Carga De Fuego

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
,
CARRERA: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Modalidad a Distancia.

MATERIA FIM-255 – Proyecto Final Integrador

[pic] ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 7:

Se pide elaborar una planificación de capacitación anual en materia de prevención de riesgos laborales, dirigido a los mandos medios y operarios de una Organización (producción o servicio) adefinir por el alumno, teniendo en cuenta:
Tipo de organización, análisis de las necesidades en capacitación, objetivos generales y específicos; responsables de la capacitación; destinatarios; contenidos; cronograma; la metodología concreta; las modalidades de evaluación en cada caso, los soportes y recursos auxiliares que se utilizarán.






Consideraciones:
Dentro de laGestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en las Organizaciones, la capacitación en general y específicamente en materia de prevención de riesgos laborales del personal, es uno de los elementos básicos a considerar en la planificación de la Gestión y una de las tareas fundamentales que deberá desarrollar el alumno como futuro Profesional en las Organizaciones.


No solo es un requisitolegal de cumplimiento obligatorio que tienen las mismas, sino que la experiencia a demostrado la importancia que tiene en la prevención de daños a la salud de los trabajadores.
La capacitación es una serie de actos que se realizan con el propósito de crear condiciones que les den a los trabajadores la posibilidad de aprender, es decir de vivir experiencias que les permitan adquirir y/operfeccionar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para poder desempeñarse correctamente y con seguridad en sus puestos de trabajo.


Si bien esto se concreta en las actividades que puede realizar el capacitador para conducir el aprendizaje en una situación determinada, dichas actividades deben ser planificadas previamente y evaluadas continuamente para que resulteneficaces.


✓ La capacitación debería tener carácter propio, especifico, y conducir a respuestas originales o ajustadas a la propia Organización.
✓ El aprendizaje debe predominar más que la enseñanza, por tener un carácter típicamente práctico y funcional, dirigido a la realidad de la Organización a la que se aplica la capacitación.
✓ Las acciones de capacitación, deben serplanificadas conscientemente, debiendo ser permanentes y sistemáticas.

La planificación es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades, se formulan objetivos coherentes con las políticas de la Organización y se establecen los medios y secuencia de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.La Planificación Anual, consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza y sus responsables, recursos auxiliares y técnicas de evaluación que se han de emplear y desarrollar durante el año, para poder alcanzar los objetivos que se planteen.
Para realizar una buena Planificación, es conveniente tener respuesta a lassiguientes preguntas:


✓ ¿Cuál es la situación actual?
✓ ¿Cuáles son las necesidades?
✓ ¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar?
✓ ¿Quién hará cada actividad?
✓ ¿Cuándo se hará?
✓ ¿Cuánto durará?
✓ ¿Cuánto costará?
✓ ¿Cómo se medirán los resultados?
✓ ¿Cómo se evaluará la mejora en la Organización?La capacitación que se planifique, además de estar integrada a la Gestión de la Prevención dentro de la Organización, debería tener como finalidad entre otros objetivos, el dar a conocer a los trabajadores su medio de trabajo y todas las circunstancias que lo rodean, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención necesarias para el cuidado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carga de fuego
  • Carga de fuego
  • carga de fuego
  • carga de fuego
  • Carga de fuego
  • Carga de fuego
  • Carga de fuego
  • Calculo carga de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS